• Ecología

Miles de medicamentos caducos contaminan el medio ambiente

  • E-consulta
Son arrojados como desechos en los drenajes y basureros, contaminando mantos freáticos y cuerpos de agua.

Xalapa, Ver.- Un promedio de 200 mil medicamentos caducos son arrojados como desechos en los drenajes, basurero o lo peor al mercado informal, lo cual representa “una carga” ambiental “muy fuerte” que perjudica la salud de los mexicanos porque llegan a contaminar los mantos freaticos y cuerpos de agua, señaló el director de operaciones del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem) Rogelio González García.

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Informática (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevo a cabo el Foro en Xalapa sobre Medicamentos Caducados.

González García impartió la conferencia “Importancia del Manejo y Disposición Final Adecuada de los Medicamentos en Caducidad” a través de la cual informó que el 10 por ciento de los dos mil millones de medicamentos que se utilizan en México van a dar a los basureros.

Expuso que estos químicos dañan el medio ambiente y la salud del ser humano al consumir agua contaminada.

Indicó que la ley general para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que puso en vigor la Semarnat se sustenta en tres pilares y uno de ellos es que los residuos no existen, sino que el hombre los crea, pero además estos se pueden ampliar a otra cadena productiva y minimizar el impacto al medio ambiente.

Indicó que los ciudadanos deberían de revisar y asumir la responsabilidad de qué desechan a través de la basura, para que entonces se den cuenta de la contaminación generada a través los residuos de detergentes, desengrasantes, asepsia femenina o medicamentos.

Mencionó que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir atención médica y adquirir medicamentos, pero al sobrarle los desechan a la basura, porque la caducidad es a los dos años de que salió al mercado.

Explico que Singrem recoge en la actualidad los residuos de medicamentos que se pusieron en el mercado en el 2013, pero sólo logran salvar y evitar que contamine el uno por ciento de un 10 que se va a la basura.

Detalló que en el país, de los dos mil 400 municipios, apenas 88 cuentan con relleno sanitario que cumplen la Norma 083 en el cuidado del medio ambiente y de estos sólo 11 están certificados, pero además sólo hay 15 plantas con tratamiento de agua para consumo humano.

“Todo se va a los puntos más vulnerables, tenemos un problema muy grave como país, carecemos de infraestructura sanitaria, pocos son los municipios como Xalapa que tienen un relleno sanitario 083 y que está calificado para cumplir con el propósito de dar este servicio”; expuso.

Exhortó a los ciudadanos a evitar tirar los medicamentos a la basura y optar por entregarlos a los depósitos o campañas que realiza la Semarnat, porque los productos bioquímicos son de lenta degradación y continúen diferentes moléculas que pueden ser adictivas o antagónicas para la salud.

“En el peor de los casos no se va a degradar y va a dañar el agua. Tenemos un problema no hay ser humano ni animal que metabolice al cien por ciento los medicamentos que se consume y lo que decretamos contiene metabólicos que se arrastran al drenaje y ahí va la contaminación a los ríos, lagunas y esteros y mares”, finalizó. 

Avc

Versión para impresión