• Estado

Lanzan alerta por lluvias, norte y derrumbes en próximos días

  • E-consulta
Se prevé riesgo de inundaciones, caída de estructuras, deslaves y deslizamientos, sobre todo en municipios de la zona centro y sur de la ent

Xalapa, Ver.- El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, lanzó alerta gris en todo el estado y la segunda alerta climática especial ante derrumbes y deslizamientos, por la probabilidad de lluvias extremas y norte en los próximos cinco días.

Al presidir la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias de Protección Civil, anunció que el frente frío 7, la onda tropical 44 y el pronóstico de dos disturbios tropicales, uno de ellos en el Golfo de Tehuantepec, con 70 por ciento de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical, conllevan riesgo de inundaciones, caída de estructuras, deslaves y deslizamientos, sobre todo en municipios de la zona centro y sur de la entidad.

El mandatario encabezó la sesión permanente del Comité Estatal de Emergencias y alerta en los 212 Consejos de Protección Civil Municipal, ante el pronóstico de lluvias superiores a los 100 milímetros y norte con rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

Indicó que además se prevé una saturación de más de 70 centímetros de humedad en el suelo, lo que aumentará el riesgo de deslaves en zonas montañosas.

Lanzó un exhorto a las empresas de transporte público para evitar corridas durante la noche para evitar riesgo ante derrumbes, así como a la empresas encargadas de la extracción de bancos de materiales, para extremar precauciones y apego a la normatividad.

“Se pide a la población estar atentos para evitar daños tanto por tormentas, descargas eléctricas y granizadas, las crecidas de los arroyos y ríos también pueden provocar hundimientos y deslaves de suelos, por ello se lanzará el segundo alertamiento para este día y para los próximo meses, para prevenir los efectos del fenómeno de El Niño”, explicó.

En la reunión preventiva, el mandatario estatal pidió a la población extremar precauciones e informar a las autoridades de protección civil, si se detectan ruidos, movimientos o deslizamientos inusuales del suelo.

“A las autoridades municipales a diagnosticar en su jurisdicción el estado de suelos y laderas y sobre todo en aquellos casos donde existen antecedentes de deslizamiento”, pidió.

Afirmó que con la activación de la alerta climática para los meses venideros y la alerta gris para los fenómenos meteorológicos más próximos, la entidad se prepara para atender la inmediatez de las emergencias.

Vigilancia ante encharcamientos e inundaciones en ciudades

En su intervención, la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna, informó que actualmente existe la presencia de los frentes fríos 6 y 7, además de la onda tropical 44, con un diez por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, lo que está ocasionando lluvias acumuladas entre 80 y 100 milímetros en los municipios de Acula, Cosamaloapan y Alvarado.

Además se prevé que el frente 7 interaccione con un canal de baja presión, que ocasionará este viernes y hasta el domingo lluvias entre los 75 a 100 milímetros, por lo que se extremará la vigilancia en centros urbanos como Tuxpan, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos por inundaciones y encharcamientos.

También se extremará vigilancia en municipios del sur como Nanchitlal, Moloacán, Agua Dulce y Las Choapas: “Además el frente frío 7 podría ocasionar rachas de viento de hasta 90 kilómetros, posteriormente la siguiente semana el frente se estacionará en el norte de Veracruz, por lo que se prevén lluvias en esa región”.

Señaló que aun cuando los ríos están en sus niveles normales, se estará atento ante la crecida de ríos de respuesta rápida. Y ya se han cerrado los puertos a navegación marítima menor.

Avc

Versión para impresión