• Congreso

Responsabilidad penal a quienes permitieron aviadores en la SEV: Velázquez

  • E-consulta
Así se podría recuperar el dinero pagado a través de las plazas, al garantizar la reparación del daño, señaló el diputado Jesús Velázquez

Xalapa, Ver.- El diputado local, Jesús Velázquez Flores pidió que se finque responsabilidad penal a quien o quienes permitieron que se inflaran las nóminas de la Secretaria de Educación de Veracruz, al permitir más de 2 mil aviadores y crear más de mil 800 plazas estatales, “es lo correcto”.

En entrevista en la sede legislativa, aseguró que las denuncias penales podrían permitir recuperar el dinero pagado a través de las plazas, al garantizar la reparación del daño.

Consideró que el gobierno del estado se vio obligado a sanear las nóminas de la SEV ante el “apretón” que dio la federación y es por eso que se hizo el anuncio.

Hay que mencionar que el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que se cesó el pago a más de 2 mil 173 aviadores de la SEV y anunció que se van a jubilar más mil 585 maestros y esas plazas se van a cancelar.

En ese sentido el perredista no descartó que algunas otras áreas de la administración estatal se repitan el mismo fenómeno de gente que está cobrando sin realizar un trabajo por el salario que cobran.

“Yo creo que después de la revisión que ya se tiene y que se dan los nombres,  yo creo que el esquema es fincar responsabilidad en los ex funcionarios que permitieron que estas personas estén cobrando desde hace un buen tiempo”.

Aseguró que no basta solo con cancelar el pago de salarios que suman 800 millones de pesos anuales, se debe castigar a quien lo permitió y a quien aceptó el pago sin realizar un trabajo.

“Hay un daño patrimonial al erario público” dijo y mencionó que se configuran varios delitos que se tendrán que cuadrar.

Reconoció que el Órgano de Fiscalización Superior y la propia Contralorea General, así como los órganos internos de control, tiene algún tipo de responsabilidad, pues son los responsables de revisar cómo operan las dependencias del estado y de revisar el correcto manejo de los recursos públicos.

Insistió que después de que el Gobernador Javier Duarte dio a conocer el localización de más de 2 mil 173 aviadores, el siguiente paso es la presentación de denuncias penales ante la Fiscalía General del estado. 

Avc

Versión para impresión