• Xalapa

Xalapa, lista para recibir a visitantes en panteones para Día de Muertos

Habrá personal operativo y administrativo para apoyar en labores de limpieza y atender trámites relacionados con los panteones.

Xalapa, Ver.- Los panteones de la ciudad se encuentran en condiciones dignas para recibir a las más de 15 mil personas, entre xalapeños y visitantes, que se espera que acudan durante la conmemoración del Día de Muertos, aseguró el Jefe de la Unidad de Panteones Municipales, Gabriel Elías Beltrán Guerra.

El funcionario municipal indicó que desde el 3 de octubre empezaron los trabajos de limpieza y de mantenimiento, tanto en Palo Verde como en el 5 de Febrero, dado que la gente llega desde una semana antes, ya sea porque quieren arreglar las tumbas con suficiente tiempo o para evitar aglomeraciones.

Sobre “Bosques de Xalapa”, mencionó que ahí las labores son constantes, porque es un espacio reconocido como zona libre del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti.

“Estamos trabando junto con la Subdirección de Salud Municipal en la prevención del mosquito del dengue; Protección Civil nos va a acompañar, siempre nos hacen favor de llevar una ambulancia, de tener paramédicos, de supervisar a las personas que venden alimentos que todo esté en regla”, detalló el Jefe de la Unidad de Panteones Municipales.

Beltrán Guerra apuntó que la Secretaría de Seguridad Pública apoyará con elementos policiales dentro de las instalaciones de los panteones y Tránsito del Estado ayudará a darle fluidez a la circulación vehicular en las zonas aledañas ante el gran tráfico que se genera en estas fechas.

Recomendó a quienes acudan a los panteones que cuiden en todo momento a los menores de edad que los acompañen, para evitar extravíos ante la gran afluencia de personas que habrá en estos días; además, pidió a los asistentes que no tiren basura fuera de los contenedores destinados para ello.

Detalló que en el panteón de Palo Verde habrá cerca de 50 personas, entre trabajadores operativos y administrativos, para atender a la gente, tanto en sus labores de arreglo de tumbas como en trámites de posesión de terrenos. En el cementerio de Bosques de Xalapa habrá entre 20 y 30 personas que cumplirán con estas mismas labores.

Agregó que la Subdirección de Limpia Pública aportará camiones para levantar la basura orgánica al término de cada día. Finalmente, comentó que, luego de estas dos jornadas, la Subdirección de Espacios Públicos y la Dirección de Servicios Municipales harán un operativo de limpieza y revisión para asegurarse de que todas las instalaciones se mantengan en estado digno.

Versión para impresión