• Educación

SEV no niega ni confirma veracidad de lista de "aviadores"

  • E-consulta
Eso sí, advierte que información publicada este lunes en algunos medios de información, la dependencia no se hace responsable.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no niega ni confirma la veracidad de una lista de 120 “aviadores” que fue dada a conocer, horas después de que el lider del PRI en Veracruz, avisara que circularían nombres de aviadores.

“De la información publicada este lunes en algunos medios de información, la dependencia no se hace responsable; sin embargo, no niega ni confirma su veracidad”, dijo en un comunicado.

Para mantenerse en esa actitud, la SEV se excudó en la Ley General de Protección de Datos Personales que tutela la integración de la nómina; y que impide a la dependencia hacer públicos los datos que contiene, salvo mandato judicial que la obligue a otorgarla.

La dependencia se refiere especificamente al caso de Alfonso ‎Gorbea Soto, que forma parte de la lista, y cuyos familiares y amigos han reprochado su inclusión, dado que tuvo una trayectoria profesional impecable.

Acotó que fallecido hace un año, ningún familiar o representante legal se ha presentado a informar sobre su deceso, y hacer los trámites correspondientes para cobrar su seguro y la pensión a la que sus familiares tienen derecho.

Por lo cual, “seguía apareciendo en la nómina de docentes en activo, cobrando su quincena con normalidad; por ello, al realizar el análisis de la plantilla laboral aparece como maestro que está recibiendo su sueldo sin desempeñar su labor educativa”.

‎La SEV ratifica que la Reforma Educativa es un instrumento legal efectivo con el que cuenta ahora la sociedad, el cual garantiza una formación de calidad.

“Como consecuencia del análisis efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) -que fue contratado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el marco de la Reforma Educativa-, en Veracruz se detectaron más de dos mil casos de personas que se encontraban en la nómina educativa estatal y que no desempeñaban ninguna labor dentro del sistema educativo de la entidad”.

Ante el proceso de depuración en marcha de quienes se les reconoce como “aviadores”, la autoridad educativa ratifica a la sociedad que se trata de un proceso que beneficiará al sistema de enseñanza veracruzano, garantizará mejores condiciones físicas en las escuelas y se mejorará la infraestructura escolar en miles de planteles.

Versión para impresión