• Estado

Modificación a Ley de Obra Pública beneficiará a empresas locales

  • E-consulta
Se fomentará la contratación de obra veracruzana, la maquinaria y material de producción tendrá que ser de la entidad.

Xalapa, Ver.- Con la modificación al reglamento de la Ley 825 de Obra Pública del Estado de Veracruz, se fomentará la contratación de obra veracruzana, la maquinaria y material de producción tendrá que ser de la entidad, además obliga a la contratación de personas con discapacidad.

También establece tiempo para pago de estimaciones para quienes incumplan con los constructores, así como incluir el factoraje financiero y la sesión de derecho de cobro a terceros, indicó el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Rafael Nuñez Landa.

Asimismo indicó que las constructoras veracruzanas podrán gozar de financiamiento por parte de la iniciativa privada para participar en proyectos de construcción.

Con esto, los bancos podrán pagar las estimaciones que se tengan acreditadas en la dependencia ejecutora.

El empresario dirigió su mensaje en el Palacio de Gobierno, durante la firma del reglamento de la Ley de Obra Pública del Estado, declaró que la que fue aprobada en 2013 sufrió algunas modificaciones, por lo que este miércoles 28 de octubre se hizo la entrega de documentación al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

"Una vez modificada en el Congreso, se pueda darle la facultad al Gobernador de publicar el reglamento que es facultad del ejecutivo", además explicó que es para homologarlo con la nueva Ley.

Estos nuevos reglamentos incluyen limitaciones en cuanto a las convocatorias pues se exige que sólo sean empresas veracruzanas las que se tienen que emplear, lo mismo que la mano de obra local.

"Parece ser que con esto la historia de Veracruz en cuanto a obra pública va a cambiar porque se va a dar la certeza de que quien contrate va aplicar recursos en las obras y van a llegar los beneficios a las comunidades que son los que más lo necesitan".

Núñez Landa indicó que ellos como empresarios también estarán blindados porque tendrán la seguridad jurídica de que el estado va a pagar y por lo tanto no habría deudas.

Una vez entregado el reglamento, dijo que esperan sea entregado en un lapso no mayor a los 15 días ante el Congreso del Estado, para que entre a la agenda legislativa y sea aprobada en un periodo no mayor a los tres meses.

Confían que antes de concluir el año se pueda tener la ley modificada y el reglamento aparejado. En estas acciones participaron con dependencias ejecutoras de obra pública, con la Consejería Jurídica del Gobernador y dos organismos como Acevac y CMIC, mediante 40 sesiones de trabajo.

Con estas acciones se estabiliza a empresas veracruzanas y se limitará a las internacionales para que no participen en obras de poco monto que tienen que ser para las constructoras de la entidad.

La antigua Ley número 100 modificada fue el 2 de febrero de 1991, y únicamente exigían el letrero de la obra pero jamás sufrió una reforma de fondo. En cambio la 825 del 5 de abril 2013 con las adecuaciones no satisfizo a los constructores.

Esta Ley está integrada por 272 artículos, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Xalapa, Rafael Fentanes Hernández.

También refirió que el documento está avalado 23 personas entre ellos los sectores público y privado para regular la transparencia entre gobierno y empresarios de la construcción.

Los trabajos iniciaron el 13 de febrero con el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa, con quienes se eliminaron deficiencias durante 2 mil 560 horas invertidas durante la redacción de los artículos. 

Avc

Versión para impresión