• Cultura

Halloween se celebra más de lo que se dice

  • E-consulta
Halloween también es calabazas (dijo 4.3% de los encuestados), Día de Muertos (3.8%), monstruos y fantasmas (2.5%)

Los disfraces tradicionales de la noche de brujas y las fiestas de Halloween abundan por todos lados en México, sobre todo en las escuelas, pero sólo 17 de cada cien mexicanos reconocen que celebran esta fiesta de origen estadounidense.

82 de cada centenar de los 600 ciudadanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre el tema, se pusieron la camiseta nacional y dijeron que no celebran Halloween.

Cuando los entrevistadores llamaron telefónicamente a su casa y preguntaron ¿qué es lo primero que se le viene a la mente cuando escucha la expresión “Halloween”?, 22.5% dijo “fiesta gringa o tradición de Estados Unidos”, 15% disfraces, 12% tradición extranjera, 10.2% fiesta, 8.6% noche de brujas y 6.2% niños que piden dulces.

Halloween también es calabazas (dijo 4.3% de los encuestados), Día de Muertos (3.8%), monstruos y fantasmas (2.5%). Sin dar razones, 1.7% dijo que es algo malo y que da miedo, a 2% no le gusta y 1.5% no le importa porque no celebra; 3.1% respondió que no le llega nada a la mente cuando escucha del Halloween.

En 37.5% de quienes sí festejan la noche de brujas impera la idea de que se regalan dulces o se sale a pedir calaverita, 30.7% organiza o acude a una fiesta de disfraces, 14.5% se disfraza, 5.4% relaciona al festividad con poner altar a los muertos o ir a panteones y 3% dice que es para estar en familia.

Y como es ocasión para parecer lo más horroroso posible, Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó cuál es el mejor personaje para disfrazarse?

1.- Freddy Krueger                                                            17.1%

2.- Drácula o vampiro                                           11.3%

3.- Catrinas, calavera o muerte                7.1%

4.- Bruja                                                                                 5.2%

5.- Fantasma o monstruo                                      4.2%

6.- Jason Voorhees                                                              2.9%

7.- Frankenstein                                                         2.7%

8.- Ghostface scream                                                2.1%

9.- Payaso Eso                                                                         1.9%

10.- Momia                                                                          1.7%.

Con menciones de 1% para cada uno están: Hombre lobo, La Llorona, el diablo, Mychael Myer de la película Halloween, Jack El Destripador; 26.3% no sabe qué disfraz es el mejor, 2.1% dijo que ninguno, 2.1% que otro y 4.9% no respondió. Gabinete (www.gabinete.mx)  pidió a la sociedad que reflexionara sobre si ¿las personas que festejan el Halloween en lugar de Día de Muertos niegan las tradiciones y creencias mexicanas?: las opiniones se dividen.

48 de cada cien personas aseguran que no se niega nada, pero 41 piensan que sí pasa; 3.4% de los encuestados tiene idea de que más allá de las posiciones pro y contra, la noche de brujas convive con Todos Santos y 4.6% no tiene idea del tema.

Al final no hay duda de que en el Día de Muertos hay algo muy mexicano, tanto que sólo una cuarta parte de la sociedad no lo celebra, mientras que 75% sí convive con sus muertos en las fechas dedicadas a los Fieles Difuntos.

Los muertos son celebrados con la colocación de ofrendas en casa, ya que los altares de muertos se instalan en 52.6% de los hogares del país. Además, 35% de los mexicanos visitan a sus difuntos en los panteones; 3.7% organiza una reunión familiar de los vivos para recordar a los muertos.

 

www.gabinete.mx

Versión para impresión