• Nación

El 79% de los mexicanos no espera que un político renuncie por acusaciones de corrupción: Parametría

  • E-consulta
Parametría hizo esta pregunta a la población a raíz de la renuncia del expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Ocho de cada diez mexicanos no espera que un político renuncie a su cargo para enfrentar acusaciones de corrupción, reveló la reciente encuesta de Parametría.

El 52% de los entrevistados dijo que era nada probable que un político en México tuviera que renunciar a su puesto para enfrentar acusaciones por prácticas corruptas, el 27% lo consideró poco probable y sólo el 11% tiene la expectativa de que esto suceda, lo que refleja la falta de confianza de los mexicanos en la impartición de justicia, de acuerdo con la encuestadora.

Parametría hizo esta pregunta a la población a raíz de la renuncia del expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de liderar la red criminal de defraudación aduanera “La Línea”, un hecho que la mayoría de los mexicanos, 70%, consideró positivo para la democracia pero poco probable en México.

De hecho la población mexicana estuvo al tanto de la dimisión de Pérez Molina, a pesar de que fue un hecho en otro país, pues el 65% de los encuestados supo de su renuncia vinculada a prácticas corruptas.

Incluso, en caso de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto fuera acusado de corrupción, el 75% no esperaría que el mandatario renunciara al cargo para enfrentar un proceso.

Ni el presidente Enrique Peña Nieto, ni su esposa Angélica Rivera, ni el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, incurrieron en conflicto de intereses al adquirir distintas propiedades en México, según la investigación del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, publicada el pasado 21 de agosto.

Ése es el resultado de la investigación designada a Andrade desde febrero de 2015 – cuando fue nombrado secretario de la Función Pública – para esclarecer si el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, incurrieron en conflictos de interés por su relación con Grupo Higa.

Parametría  Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 19 al 24 de septiembre de 2015. Tasa de Rechazo: 50 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

Consulta la nota completa de Animal Político, aquí http://ow.ly/U65AI

Versión para impresión