• Congreso

“Preocupante” bursatilizar la reserva técnica del IPE: Julen

  • E-consulta
Julen Rementería del Puerto, rechazó esta posibilidad, lo que calificó como “una situación muy delicada” de llegar a hacerse realidad.

Xalapa, Ver.- El integrante de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, Julen Rementería del Puerto, rechazó la posibilidad de que se pueda bursatilizar la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), lo cual de proceder plantea “una situación muy delicada”.

Cabe destacar que en la Gaceta Oficial del estado se publicaron lineamientos para emitir certificados bursátiles, garantizando el pago del fondo de reservas del IPE.

En ese sentido, el diputado local mencionó que la experiencia de la bursatilización de la tenencia y el manejo de los recursos públicos no ha sido nada transparente, por lo que no es una medida idónea.

“La simple intención es de preocupar, habrá que ver qué resulta, pero el pensar en bursatilizar la reserva técnica no es lo prudente (...) bursatilizar es tomar dinero por adelantado con cargo a esa reserva, y qué se estaría haciendo con ese recurso que se adelantaría al IPE”.

Alertó que existe el riesgo que ese dinero se destine a otras cosas y no para el pago de pensiones de jubilados y que más adelante ya no se cuente con la reserva para atender alguna contingencia.

“Es una situación muy delicada, sobre todo cuando se habla de pensiones a futuro. La justificación que dan siempre, para la deuda, es para fortalecer las finanzas, él tema es qué haces cuando se fortalecen las finanzas”.

Insistió que el gobierno debería estar obligado a transparentar el correcto manejo de los recursos, especialmente cuando se pone en riesgo el dinero de trabajadores y jubilados que cotizan en el IPE.

“Lo que hemos visto es que en materia financiera ha habido un verdadero desorden, por decir lo menos”.

Gobierno le pone la bota en el cuello al OPLE

En otro tema, comentó que el retraso en la aprobación de la ampliación presupuestal para el órgano electoral es con la intención de “poner la bota en el cuello” al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y someterlo al momento de la toma de decisiones.

Consideró una medida peligrosa que a dos días de que se instale el Consejo General no se haya dado entrada a la petición que se remitió desde el pasado mes de septiembre y que se turnó a comisiones unidas.

“Eso podría suponer una ventaja para el partido en el Gobierno, para el PRI, y como en pagó del favor para que les den el recurso se puedan sesgar sus decisiones, no lo estoy diciendo en este momento, ni los estoy acusando todavía, pero al final de cuentas esa posibilidad existe”.

Es por lo anterior, que les recomendó mantenerse con equidad y apego a la ley, para que no haya sesgo en la toma de decisiones.

Y es que reconoció el gobierno del estado está obligado a dar el dinero para la organización de la elección y no por chantajes o presiones de tiempo vayan a ceder a las decisiones o intenciones del titular del ejecutivo.

Avc

Versión para impresión