• Universidades

UV premió fotografías de divulgación de la ciencia

La Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo la premiación del 2do. Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia 2015, el miércoles 4 de noviembre en la Casa del Lago.

Dentro de la categoría Extraño y Fascinante, la imagen ganadora del primer lugar fue “Textura natural”, de Carolina Carvajal Haro; el segundo lugar fue para “El mundo de las diatomeas”, de Brisceida Hernández Rodríguez; el tercer lugar fue para “Conexiones in vitro”, de Elisa Hortensia Tamariz Domínguez.

En la categoría Ciencia Cotidiana, el lugar de honor fue para “Zona muerta del manglar de Tuxpan”, de Iris Galán Breth; el segundo sitio fue para “Leer o dormir”, de Isis Ortiz Vela; y el tercero para “Rutina laboral”, de Gabriel García Ayala.

“El objetivo del concurso fue celebrar a la ciencia en la Universidad a través de una fotografía”, aseguró Adalberto Fox Rivera, coordinador de Difusión de la Investigación de la Dirección General de Investigaciones (DGI), y añadió que se buscó que las imágenes mostraran a la ciencia en todas sus facetas.

El concurso, que contó con 110 participantes, se dividió en dos categorías: Extraño y Fascinante y Ciencia Cotidiana; cada una otorgó seis mil pesos al ganador del primer lugar, cuatro mil al segundo y dos mil 500 al tercero. Asimismo, hubo cuatro menciones honoríficas.

El jurado fue integrado por Adalberto Fox Rivera, María Cristina Swiney González, José Marón Pérez Ochoa, Héctor Vicario Montiel y Rossana Zepeda Hernández, especialistas en divulgación de la ciencia y en fotografía, quienes valoraron aspectos como calidad técnica, impacto visual y narrativo, así como la relevancia de temática científica.

Las menciones honoríficas correspondieron a “Onda vital”, de Carlos Alberto López; “Ojo de un joven caballo en venta”, de Gualberto Díaz; “Descargando datos”, de Marco Aurelio Morales, y “Redescubriendo a Vesalio”, de Sudán Jareth Díaz.

Los organizadores comentaron que hay planes para llevar a cabo una exposición itinerante con las fotografías ganadoras y finalistas, de esta forma la UV continúa con sus esfuerzos en el establecimiento de estrategias que impulsen el interés y el fomento de capacidades de divulgación científica entre la comunidad universitaria, además de exponer material de interés científico al alcance del público en general.

La satisfacción de ganar

“Zona muerta del manglar de Tuxpan” muestra una región afectada por la Termoeléctrica “Adolfo López Mateos” en el municipio de Tuxpan, mencionó Iris Galán, quien invitó a la comunidad estudiantil a participar en este tipo de proyectos.

En tanto, Carolina Carvajal compartió: “El propósito de mi fotografía fue mostrar la textura de una mariposa, para lo cual usé la técnica de lente invertido”, aseguró ; agregó que es motivador que su trabajo sea reconocido y que pueda ser apreciado por más personas, y de esta forma contribuir a la divulgación de la ciencia.

Gabriel García, autor de “Rutina laboral”; dijo que no esperaba resultar ganador, por lo cual la experiencia fue gratificante: “Con mi imagen busqué reflejar las diferencias entre una persona que encuentra lo que le gusta hacer en la vida y aquellos que se ven inmersos en una rutina que no los enriquece”.

Versión para impresión