• Estado

Cinco años de Javier Duarte, más de 60 rotaciones en el gabinete

Bermúdez Zurita, es el inamovible de la administración, pese a que la estrategia de seguridad ha fracasado.

Xalapa, Ver. En cinco años de gobierno, Javier Duarte de Ochoa ha realizado al menos 60 rotaciones en su gabinete.

Sólo tres de los 17 integrantes del Gabinete, han sido inamovibles: Arturo Bermúdez Zurita, Secretario de Seguridad Pública; Erick Porres Blesa, Secretario de Desarrollo Económico; y Víctor Alvarado Martínez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente.

Bermúdez Zurita, incluso, a pesar de que la estrategia de seguridad ha sido ineficaz para disminuir la incidencia delictiva, se mantiene en su cargo.

A mayor responsabilidad o más cerca del gobernador, mayor rotación

La Secretaría Particular es la que más cambios ha tenido. En total, seis personas han desfilado sin éxito por esta área. Le siguen con cinco cambios el Programa de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y la de Finanzas.

Entre las personalidades que han participado de las rotaciones, como fichas de ajedrez, destaca Juan Antonio Nemi Dib, quien durante la administración Duarte de Ochoa parece funcionar como una especie de “comodín”. Empezó en el DIF Estatal, continúo en la Secretaría de Salud, y ahora se desempeña como secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Reynaldo Escobar, Amadeo Flores Espinosa, Gina Domínguez, Pablo Anaya, salieron del gabinete, pero algunos de ellos, continúan operando para Duarte de Ochoa, desde las sombras.

Algunos como Francisco Valencia García y Guillermo Herrera Mendoza no tienen titularidad de los despachos, se desempeñan en cargos medios en  la administración.

Secretaría de Gobierno (Segob)

Actualmente en manos de Flavino Ríos Alvarado, ex diputado local, doctor en Derecho y Notario Público. Antes de él estuvo Gerardo Buganza Salmerón, quien dejó el cargo para irse de titular de la SIOP.

Previo a Buganza, Erick Lagos Hernández tomó las riendas pero la dejó para buscar la diputación federal. Y nuevamente regresó al cargo Buganza Salmerón, quien hace unos meses, volvió a separarse de la Secretaría, ahora para buscar la candidatura independiente a la gubernatura.

Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

La administración inició con Sergio López Esquer, quien renunció al cargo tras un atentado contra su escolta. A partir del 3 de julio de 2011, Arturo Bermúdez Zurita, licenciado en Ciencias Administrativas, es el encargado de cuidar la integridad de los veracruzanos.

Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)

Inició con Tomás Ruiz, quien se fue “por mejores ofertas laborales”; Salvador Manzur estuvo unos meses y dimitió tras el escándalo electoral, donde fue exhibido en un video haciendo uso de programas federales para beneficiar a su partido.

El puesto fue ocupado por Fernando Charleston, quien finalmente renuncia por presuntos problemas de salud. Mauricio Audirac ocupó el lugar y posteriormente fue sustituido por Antonio Gómez Pelegrín, que es licenciado en Derecho.

Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)

Adolfo Mota Hernández estuvo como titular por varios años, pero a principios de 2015 abandonó el puesto para buscar una diputación federal. Su relevo fue Flavino Ríos Alvarado, quien finalmente pasó a ser Secretario de Gobierno y la titularidad de la SEV quedó en manos de Xóchitl Adela Osorio Martínez, docente egresada de la normal veracruzana.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Marco Antonio Aguilar Yunes estuvo al frente de dicha secretaría hasta que también se separó para buscar una curul federal. Su lugar fue ocupado por el polémico Gabriel Deantes Ramos, acusado de enriquecimiento ilícito.

Deantes es contador público y maestro en Derecho electoral.

Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop)

Erick Porres Blesa es licenciado en Relaciones Internacionales. Solamente él ha ocupado ese cargo durante toda la administración de Duarte de Ochoa.

Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP)

Guillermo Herrera Mendoza cerró la administración de Fidel Herrera Beltrán y con Javier Duarte continúo en el gabinete. Posteriormente fue nombrado Raúl Zarrabal Ferat, quien dejó el cargo para buscar la diputación local, donde lo alcanzó un escándalo de presunta corrupción, a punto estuvo de ser desaforado.

Francisco Valencia fue el sustituto de Zarrabal Ferat, pero fue de los secretarios que duraron menos en el puesto. Tras su salida, Gerardo Buganza Salmerón arribó a la SIOP. Finalmente y hasta la fecha, el lugar es ocupado por el abogado Tomás Ruiz González.

Secretaría de Medio Ambiente (Sedema)

Víctor Alvarado Martínez está en la secretaría desde que inició de la administración. Es Licenciado en Ingeniería Civil y cursó la maestría en el Politécnico de Montreal, Canadá, a través del Programa de Ingeniería en Medio Ambiente. Tiene una especialidad en Residuos Peligrosos y Remediación de Suelos Contaminados; y por la Universidad de Kobe, Japón en Monitoreo y Análisis de Riesgos Ambientales.

Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca

Tomás Carrillo Sánchez ocupó el cargo por diez meses. Manuel Emilio Martínez de Leo llegó a la dependencia en 2011 y posteriormente fue sustituido por Ramón Ferrari Pardiño que en realidad es médico cirujano.

Secretaría de Salud (Salud)

Pablo Anaya Rivera inició la administración de Duarte de Ochoa pero por motivos desconocidos fue cesado del cargo, en su lugar llegó Juan Antonio Nemi Dib y quien también se fue en medio de la polémica por supuestas malversaciones de recursos al interior de la dependencia.

Desde ese momento, Fernando Benítez Obeso asume el cargo. Es médico Cirujano.

Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur)

Hasta octubre de 2012 Leticia Perlasca estuvo al frente de Sectur. Su espacio fue ocupado por Harry Grappa Guzmán, quien hasta la fecha se mantiene en el puesto.

Grappa Guzmán es Licenciado en Medios de la Información por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Secretaría de Protección Civil (SPC)

Desde el inicio de la administración y hasta principios de este 2015, Noemí Guzmán Lagunes estuvo a cargo de dicha dependencia y la dejó para buscar la diputación federal. Su lugar fue ocupado por Yolanda Gutiérrez Carlín, abogada, con maestría en Administración Pública, es en este momento, la única mujer en el gabinete.

Contraloría General del Estado (CGE)

Iván López Fernández inició el sexenio y fue sustituido por Mauricio Audirac Murillo, quien estuvo en el cargo durante poco más de un año. Actualmente la función es desempeñada por Ricardo García Guzmán, quien es contador público auditor.

Fiscalía General del Estado (FGE)

Reynaldo Escobar Pérez inició la administración en la antes llamada Procuraduría General de Justicia del Estado. Y se separó del cargo poco de que 35 cuerpos fueron arrojados en la vía pública, mientras se desarrollaba una reunión de procuradores de justicia en el municipio de Boca del Río.

En su relevo llegó al cargo Amadeo Flores Espinosa, quien permaneció ahí hasta que el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

Luis Ángel Bravo Contreras es desde entonces el Fiscal General del Estado, puesto para el que fue elegido por nueve años. Es licenciado en Derecho.

Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)

Marcelo Montiel Montiel, ex alcalde de Coatzacoalcos, ocupó este puesto a inicios de la administración, pero al poco tiempo, se fue a la delegación federal.

Su lugar fue ocupado por el entonces alcalde de Tuxpan Alberto Silva Ramos y luego por Jorge Carvallo Delfín, que se fue buscando una diputación federal.

Al puesto llegó Ranulfo Márquez, antes cesado de la delegación federal de Sedesol, por la entonces secretaria de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, tras el escándalo de los videos donde se les ve planeando el uso de programas federales con fines electorales.

El mes pasado, Alfredo Ferrari Saavedra fue llamado a ocupar el puesto. Es Licenciado en Administración Pública.

Programa de Gobierno

Fabrizio Aguilar inició en esta dependencia. En el 2011, Guillermo Herrera asumió el puesto y Ranulfo Márquez lo sustituyó en 2012 para salir siete meses después. Durante solo dos meses, Salvador Sánchez Estrada ocupó la titularidad de la secretaría.

Nuevamente Fabrizio Aguilar Sánchez ocupa hasta la actualidad el cargo. Tiene una maestría en Derecho Comparado.

Coordinación General de Comunicación Social (CGCS)

Gina Domínguez Colío estuvo hasta 2014 en la coordinación. Por diez meses, Alberto Silva Ramos ocupó dicho puesto y finalmente este es ocupado por Juan Octavio Pavón González.

Dirección de Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Juan Antonio Nemi Dib inició la administración como director del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, hasta que fue llamado en 2013 a la Secretaría Particular del gobernador Javier Duarte.

Su lugar fue ocupado por Astrid Elías Mansur, quien es Licenciada en Negocios Internacionales.

Secretaría Particular

Es la secretaría con más cambios en la administración duartista. Inició con Harry Grappa Guzmán, quien se fue para ser titular de Turismo. Llegó Juan Manuel del Castillo González, quien poco después se va por motivos personales.

Entra Juan Antonio Nemi Dib, quien deja el cargo para posteriormente irse a la Secretaría de Salud. En su lugar entra Jorge Carvallo Delfín.

Posteriormente Del Castillo vuelve a ocupar el espacio pero solo por unos meses, y finalmente es Enrique Ampudia Melo quien hasta la fecha se mantiene en ese puesto. 

Versión para impresión