• Política

No se debe perder de vista origen de problema entre Duarte y UV

El senador José Francisco Yunes Zorrilla, aseguró, son justificaciones, en el caso de las declaraciones que salen del Instituto de Pensiones

Xalapa, Ver. El senador José Francisco Yunes Zorrilla señaló que no debe perderse de vista el origen del problema entre la Universidad Veracruzana y el Gobierno del Estado, que radica en que los recursos no están llegando en tiempo y forma a las instancias.

Lo demás, aseguró, son justificaciones, en el caso de las declaraciones que salen del Instituto de Pensiones, que asegura que la UV debe más de 2 mil 65 millones de pesos desde el 2002, por concepto de cuotas y aportaciones.

El legislador explicó que la propia Ley del IPE, en el artículo 98 coloca al Gobierno del Estado como responsable solidario en los casos en los cuales alguna de las partes en materia de prestaciones no pueda solventarlas.

"El gobierno del estado por mandato de ley es responsable solidario de hacer cumplir estas obligaciones", acotó.

Yunes Zorrilla dijo que desde su percepción, es necesaria la mesura para encontrar solución al problema financiero que legítimamente está reclamando la UV, y dejar de lado la guerra por redes sociales que ha iniciado el gobernador.

Detalló que el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla que 500 mil millones de pesos serán destinados a sanear sistemas de pensiones de todo el país, porque “los que no se individualizan tienden a colapsarse y es el caso de aquellos que tienen factores de modelo del beneficio compartido”, dijo.

Por ello, dijo que urge un replanteamiento del sistema de pensiones en Veracruz, pero en el caso particular de tratar de justificar que los 2 mil millones de pesos que señala de adeudo la UV quiera contrarrestarse en ese suceso, no es válido.

Afirmó que el Senado de la República estará atento al problema entre la máxima casa de estudios y el gobierno de Javier Duarte.

Versión para impresión