• Nación

Confirma sector Salud primer caso de virus Zika en México

  • E-consulta
Al adquirir el virus una persona desarrolla complicaciones neurológicas como meningoencefalitis y autoinmunes como leucopenia

El primer caso de la enfermedad producida por el virus Zika se presentó en MéxicoLa enfermedad es provocada por un virus similar al que causa el dengue y el chikungunya y la transmite un mosco.

Al adquirir el virus una persona desarrolla complicaciones neurológicas como meningoencefalitis y autoinmunes como leucopenia. El periodo de incubación oscila entre los 3 y 12 días.

Con menos frecuencia se presenta vómito, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Las autoridades sanitarias mexicanas detectaron el caso de una persona que viajó a Colombia y que a su regresó presentó los síntomas de la enfermedad, dijo Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

De acuerdo con los especialistas, el virus es también es conocido como Zikav o Zikv, y es transmitido por la picadura de un mosquito. Es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilos Occidental y la encefalitis japonesa.

Fue identificado por primera vez en 1947 en Uganda, pero fue hasta 2007 cuando se registró en Micronesia la primera infección fuera de su área geográfica original.

Al adquirir el virus Zika una persona desarrolla complicaciones neurológicas como meningoencefalitis y autoinmunes como leucopenia. El periodo de incubación oscila entre los 3 y 12 días.

Los síntomas suelen confundirse con los del dengue y la persona que adquiere el virus puede tener fiebre menor a 39ºC, dolor de cabeza y muscular, debilidad, inflamación en manos y pies, conjuntivitis no 

Versión para impresión