• Educación

Maestro que se someta a la evaluación corre el riesgo de despido

  • E-consulta
MMPV y CNTE exigieron a las autoridades la presentación de un maestro y un estudiante que fueron supuestamente detenidos y no aparecen.

Xalapa, Ver.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) se negaron a presentar el examen de permanencia como parte de la reforma educativa porque al subir el portafolio de evidencias del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es como sí firmarán su cambio de régimen y pierden la plaza o base magisterial.

En conferencia de prensa celebrada en la plaza Lerdo, la maestra Sandy Martínez Figueiras explicó que al someterse a la evaluación corren el riesgo de ser despedidos.

“La evaluación es para justificar al estado, el que se quiten derechos al magisterio, quieren hacer un despido masivo, por eso muchos maestros vinieron, pero a la mera hora decidieron no evaluarse, porque el estado no dio la seguridad a los maestros”, dijo.

Afirmó que la reforma educativa es “punitiva” porque en el artículo 53 de la Ley del Servicio Profesional Docente indica que en la tercera evaluación serán removidos los maestros y perderán el derecho a una plaza o base magisterial.

Explicó que son tres fases las que deben cumplir los maestros o de lo contrario serán dados de baja.

“La primera fase es el documento que expide el director sobre el maestro; la segunda fase es subir el portafolio de evidencias y cuando subieron la evidencia les apareció el letrero de que cambian de régimen, eso es que si fuimos contratados, con esta evaluación nos están quitando la base”, indicó.

Refirió que el maestro, Reynaldo Humberto Pérez Santiago, y el estudiante de 16 años, Bryam Delin Solis fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y desconocen su paradero.

Además tienen el reporte de un maestro desaparecido que vino a Xalapa a la evaluación pero nadie lo ha podido contactar, por lo que temen por su vida.

Detalló que los maestros fueron sacados de los hoteles por policías vestidos de civil, para obligarlos a ir al gimnasio Omega donde se llevó a cabo la evaluación.

“Fueron a sacar a los maestros de los hoteles, jaloneandolos, golpeándolos y persiguiéndolos, es hostigamiento a los maestros que no quisieron asistir a la evaluación, el estado asume la represión”, detalló.

Detalló que una maestra fue internada en la clínica del IMSS, tras sufrir las agresiones propinadas por policías vestidos de civiles.

“Hay un hostigamiento dentro del mismo gimnasio Omega, algunos maestros tomaron conciencia y se retiraron, porque no estaban las condiciones dadas para hacer la evaluación”, detalló.

La maestra explicó que en la manifestación de los maestros se integraron personas ajenas, enviados por el gobierno del estado, para desestabilizar el movimiento magisterial.

“Hubo gente provocadora, infiltrados, que se dedicaron a agredirnos, a uno de sus compañeros periodistas le rompieron una cámara, son porros que metió el gobierno del estado para agredir a los maestros”, dijo.

Avc 

Versión para impresión