• Nación

Valorarán reducción de costo de energía eléctrica en la zona norte

La Cámara de Diputados exhortará a las instancias federales correspondientes a evaluar condiciones climatológicas y ajustar tarifas

México. D.F. La Comisión de Energía aprobó que la Cámara de Diputados  exhorte a las instancias federales correspondientes, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad, para que evalúen las condiciones climatológicas de la región norte del estado de Veracruz, a fin de que se ajusten a la baja de las tarifas eléctricas en esa zona de la entidad veracruzana.

El punto de acuerdo aprobado, en su oportunidad fue propuesto por la diputada del PRI, Sofía del Sagrario De León Maza, e impulsado al interior de la Comisión de Energía por el diputado veracruzano del PRD, Julio Saldaña Morán, quien pidió el apoyo de los legisladores de esta comisión argumentando la excesiva humedad y calor que sufren los habitantes de la zona norte del estado de Veracruz.

“Es necesario replantear el costo de las tarifas eléctricas de acuerdo al clima de la región norte del estado de Veracruz, en donde se batalla y se sufre mucho por las altas temperaturas que padecemos”, dijo ante el pleno de la Comisión de Energía el diputado Saldaña Morán.

El legislador perredista recalcó que para contrarrestar el calor extremo que azota a la zona norte de Veracruz, los pobladores se ven en la necesidad de utilizar ventiladores, climas artificiales y refrigeradores prácticamente las 24 horas del día, todos los días, lo que eleva de manera considerable el precio que tienen que pagar por los recibos de luz.  

El diputado Julio Saldaña defendió el punto de acuerdo aclarando que en Veracruz no es un lujo utilizar diverso sistemas de enfriamiento, sino una necesidad incluso para salvaguardar la salud, toda vez que las altas temperaturas acarrean diversos tipos de enfermedad, sobre todo de tipo infecciosas.

Por ello, hizo un llamado a todos los integrantes de la Comisión de Energía “para votar a favor del dictamen y así proporcionar tarifas justas para los veracruzanos de la zona norte de mi entidad”, dijo.

Por mayoría, dicha comisión aprobó que la Cámara de Diputados federal exhorte a la Comisión Federal de Electricidad, a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que valoren la posibilidad de ajustar a la baja las tarifas eléctricas para la zona norte del estado de Veracruz, debido a la humedad y calor extremos que obliga a la población a consumir una mayor cantidad de energía eléctrica.

Ya en entrevista, el diputado Julio Saldaña Morán se negó a mencionar cifras de cuánto pagan en promedio las familias veracruzanas por el costo de la energía eléctrica, pues aclaró que ello depende de la cantidad de aparatos y del número de integrantes que tiene cada familia. “Pero lo puedo concretar en dos palabras, ¡muy cara!”, dijo.

Recalcó que en la zona norte del estado de Veracruz habitan familias de muy escasos recursos y con pocas posibilidades de empleo, a las que pagar 500 pesos bimestrales o incluso menos por el recibo de luz, les resulta excesivamente caro. Sobre todo cuando además tiene que pagar consultas médicas y comprar medicamentos porque algún miembro de la familia está enfermo.

El legislador perredista recordó que desde hace muchos años Veracruz está pugnando por una disminución al precio de la energía eléctrica debido a los argumentos ya expuestos, por lo que destacó que con la aprobación de este punto de acuerdo las familias de la zona norte del estado de Veracruz están en posibilidades reales lo logar un costo accesible por ese servicio.

Luego de señalar que él como veracruzano estará vigilante de que la Comisión Federal de Electricidad y demás instancias correspondientes cumplan con la evaluación requerida por la Cámara de Diputados, Julio Saldaña Morán indicó que de concretarse el ajuste a la baja en las tarifas eléctricas, más de 500 mil familias de la zona norte del estado de Veracruz se verán beneficiadas.

 

Versión para impresión