• Universidades

Estudiantes universitarios reclaman el pago de sus becas

  • E-consulta
Alumnos de distintas universidades bloquearon las avenidas Xalapa y Ruiz Cortines en la capital.

Xalapa, Ver.- Alumnos de distintas universidades del estado de Veracruz se manifestaron y bloquearon las avenidas Xalapa y Adolfo Ruiz Cortines para reclamar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el pago de becas.

La deuda asciende a 56 millones de pesos y aseguran que desde hace diez meses dejaron de pagarles estos beneficios académicos y ante los incumplimientos de las autoridades estatales decidieron ejercer presión.

Algunos de los estudiantes son de la Universidad Veracruzana (UV), así como de los institutos tecnológicos en el estado de Veracruz, quienes con sus pancartas reprochaban al gobierno estatal los pagos pendientes.

De acuerdo con la representante de los estudiantes que se manifestaron en contra de la dependencia estatal, Andrea Frequember González, en noviembre acudieron a dialogar con directivos de Sefiplan, pero jamás lograron respuestas favorables.

“Exigimos el pago de nuestras becas, nos deben diez meses que equivalen a 56 millones de pesos y es a todos los alumnos que están becados”, refirió la joven durante la manifestación en Sefiplan.

Lamentó que no les den explicaciones del porqué no se han hecho los pagos de las becas, ya que sólo les exigen que liberen un carril de Ruiz Cortines, “sabemos que afectamos a la sociedad pero a nosotros también nos afectaron desde hace muchos meses”.

Las mesas de diálogo que se han establecido han sido en Sefiplan y Palacio de Gobierno de Veracruz y a pesar de las cinco reuniones que han efectuado ninguna de estas ha tenido beneficios.

Las acciones que emprenderán los jóvenes serán más manifestaciones, desde sus escuelas así como en las calles de la capital veracruzana, para seguir con el reclamo de los becas de excelencia y promedio. 

Avc

Versión para impresión