• Congreso

Asociación "Progresa México" bloquea el Congreso del Estado

  • E-consulta
Usan como escudo a menores de edad. Comandados por Orfilio García Ortiz, bloquearon las entradas y agredieron a reporteros.

Xalapa, Ver.- Poniendo como escudo a los menores de edad, adheridos a la asociación “Progresa México”, que comanda Orfilio García Ortiz, bloquearon las entradas al Palacio Legislativo e incluso a los diputados locales les impidieron el paso y agredieron a reporteros que cubrían la nota.

Foto: Sergio Hernández

Bajo los argumentos de la exigencia de un terreno para una escuela en la colonia Las Maravillas, los manifestantes se tornaron agresivos y a empujones recibieron tanto a diputados como el panista Julen Rementería del Puerto y a los representantes de los medios de comunicación. Incluso, el reportero de Diario AZ, Carlos Alvarado, fue atacado a patadas y gritos por parte de mujeres que, con sus hijos junto, lo agredieron.

Foto: Sergio Hernández

A pesar de que personal de la Secretaría de Gobierno y del Palacio Legislativo quiso dialogar con ellos, los manifestantes no cedieron y permanecen apostados en las entradas de las calles Encanto, Lázaro Cárdenas y demás calles aledañas.

Tras varios minutos de bloqueo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudió al lugar para resguardar la zona y retirar a los manifestantes; sin embargo, éstos se tornaron aún más agresivos y elevaron sus exigencias pues demandaban la presencia del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.

En la gresca, los legisladores de diversos partidos quedaron relegados fuera del Congreso, pues aunque la comparecencia estaba por comenzar los manifestantes no cedían y el bloqueo en las entradas continuaba. Algunos diputados, como en el caso del panista Jorge Vera, tuvieron que sortear y prácticamente "brincar" a los manifestantes y entrar por el área de césped del Palacio Legislativo.

Otros, como el diputado Julen Rementería del Puerto optaron por el diálogo y al intentar platicar con los manifestantes que se apostaron en la zona de estacionamiento del Congreso, recibió rechiflas y exigencias para que el secretario de Gobierno se apersonara en la zona.

El diputado panista incluso se comprometió a gestionar el pago del recurso para la instalación de la escuela primaria en la colonia Las Maravillas; sin embargo, los manifestantes en todo momento se negaron a atender los exhortos y llamados, por lo que permanecieron hasta que concluyó la comparecencia del secretario de Gobierno.

"Permitan que se haga este planteamiento con los tiempos que marcan los presupuestos y que se realice la comparecencia porque evidentemente no les van a pagar hoy. Lo que ustedes buscan es un compromiso que realmente se cumpla y ahora tendrán el respaldo de algunos diputados para que se cumpla, y si no nos sumaremos a su causa". 

Avc 

Versión para impresión