• Municipios

Se duplica atención de enfermos de VIH-Sida en la zona sur

  • E-consulta
En 5 años el Capacit de Coatzacoalcos pasó de 750 pacientes a 1 mil 500 que reciben atención Hay 45 menores que tienen el virus.

Coatzacoalcos, Ver.- Los casos de VIH/SIDA se duplicaron en los últimos cinco años en la zona sur de la entidad al pasar de 750 a mil 500 pacientes que reciben atención en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Coatzacoalcos, reveló su coordinadora, Lizbeth Domínguez Ramírez.

En entrevista, la galena dijo que la aplicación de pruebas rápidas ha permitido tener una mayor cantidad de diagnósticos en forma oportuna; sin embargo, admitió que aún hay otros casos que se detectan en forma tardía, lo que ha dado pie a algunos fallecimientos en el hospital y el hecho de que haya 45 menores con el virus.

Comentó que actualmente mil 570 pacientes de todo el sur de la entidad, e incluso otros estados del sureste del país, se encuentran en tratamiento en el Capasits que se encuentra en esta ciudad.

De esa cifra, detalló, casi el 25 por ciento de los usuarios son del municipio de  Coatzacoalcos.

“Las edades están entre 18 a 40 años. La mayor parte es por transmisión sexual, está bien establecido el 98 por ciento de los casos son por transmisión sexual”, abundó.

Domínguez Ramírez apuntó que hay 40 niños que se encuentran en vigilancia porque si bien no portan el síndrome sus madres si tenían VIH.

En el año, recordó que se han detectado más de 200 pacientes con SIDA, los cuales fueron canalizados al Capasits para su atención.

Sin embargo, lamentó que continúen llegando personas infectadas al hospital regional Valentín Gómez Farías, cuyo diagnóstico fue tardío y llevó a la muerte a los pacientes por encontrarse en fase terminal.

“Seguimos teniendo diagnósticos tardíos que solamente llegan a morir al hospital”, dijo. 

Avc

Versión para impresión