• Educación

Alumnos de escuela primaria en El Coyol usan agua contaminada

  • E-consulta
La cisterna está junto a la fosa séptica. Para variar Espacios Educativos solo da largas al asunto.

Veracruz, Ver.- Los alumnos de la Escuela Primaria “Nicolás Bravo” consumen agua potable contaminada por la falta de desasolve en la fosa séptica aledaña al registro.

El director de dicho plantel situado en la Unidad Habitacional El Coyol, Nórman Espíndola Cruz, explicó que se reunieron con personal del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, quienes sólo les dan largas y la problemática continúa.

“Como la fosa séptica está pegada a lo que vienen siendo la cisterna que abastece de agua potable tanto a los salones como a las llaves de agua, ya se nos ha contaminado y los niños están sujetos a alguna enfermedad gastrointestinal porque a veces toman hasta esa agua”, detalló.

Desde hace dos semanas, los alumnos de tres turnos consumen agua supuestamente potable pero está contaminada por una fosa séptica aledaña que se tapa frecuentemente.

En uno de los patios, las eses fecales salen de la fosa y se extiende algunos metros filtrándose al registro de agua potable.

Los menores evitan la zona pero acuden frecuentemente al baño, lavarse las manos y después del recreo o educación física, pretenden refrescar sus caras con agua de los lavabos.

En el turno matutino tienen más de 250 alumnos, mientras por la tarde se ofrecen clases bajo el nombre de “Benito Juárez” y el ciclo nocturno con “Manuel Palafox”.

El director mencionó que han solicitado la atención del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y los directivos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pero ninguno ha atendido el problema.

“Hemos gestionado con espacios educativos, con todos los diálogos posibles que es con el ingeniero Parra que es de espacios educativos, con el delegado también hemos tenido pláticas, nos ha apoyado en comunicarse con SAS pero no”.

Avc

Versión para impresión