• Congreso

Congreso sanciona a 20 ayuntamiento por incumplidos

  • E-consulta
Fueron sancionados por incumplir en tiempo y forma con la entrega de los estados financieros de cada mes

Coatzacoalcos, Ver.- En lo que va del año, el Congreso de Veracruz ha aplicado 20 sanciones administrativas a ayuntamientos por incumplir en tiempo y forma con la entrega de los estados financieros de cada mes así como los reportes de obra pública, reveló el diputado local Francisco Garrido Sánchez.

Según el legislador del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), las multas son de hasta dos mil 500 salarios mínimos.

No obstante, presumió que anteriormente sólo el 60 por ciento de las administraciones municipales cumplía con esta disposición y ahora el 98 por ciento está al corriente.

Incluso, señaló que los municipios pequeños y de zonas serranas son los que se llegan a atrasar con la entrega cuya fecha límite es los días 25 de cada mes.

Por su parte, el secretario de fiscalización del Congreso Loca, Tomás Bustos Mendoza, afirmó que algunos ayuntamientos no cumplen adecuadamente con la entrega de estados financieros y de obra pública.

En entrevista, dijo que en algunos casos hay irregularidades que derivan de los problemas entre los ediles así como la mala administración de recursos.

“Hay recursos federales que vienen etiquetados, como son los recursos que corresponden al FISM. A veces los utilizan como préstamos para hacer frente a otros compromisos y luego se les va complicando la reposición, tienen obras programadas con esos recursos y se van retrasando y al final puede ser que se tenga el riesgo de que no las logren ejecutar porque el tiempo se les venció”, agregó.

Bustos Mendoza consideró que en el año casi 10 ayuntamientos han incurrido en estas prácticas.

Aunado a lo anterior, confirmó que la Secretaría de Fiscalización ha emitido alrededor de 140 observaciones a los gobiernos municipales por el uso que le dan a los recursos.

Avc

Versión para impresión