• Educación

Duarte debe 52 mdp en becas de manutención a 32 mil estudiantes

  • E-consulta
El adeudo viene desde julio, situación que ha generado inconformidad y movilizaciones la próxima semana

Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz adeuda 52 millones de pesos en becas de manutención a un promedio de 32 mil jóvenes estudiantes; los pagos están pendientes desde julio, situación que ha generado inconformidad y planean realizar movilizaciones la próxima semana.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Estatal de Jóvenes Estudiantes de Veracruz (Cejev), Isidro González Valerio, los becarios esperan que a más tardar el próximo 20 de diciembre sean cubiertas las becas según los acuerdos con las autoridades estatales.

“De no cumplirse el martes 22 ya deberían cuatro meses”, por lo que este jueves 17 de diciembre realizarán una asamblea en el Congreso de Veracruz con los integrantes de Cejev y diputados para determinar las acciones a emprender para exigir les hagan los depósitos correspondientes.

Informó que estos apoyos escolares corresponden a los periodos 2014 y 2015, lo que ha afectado en algunos casos a los pagos que realizan los jóvenes para sus estancias o cubrir gastos personales.

Explicó que han hecho los reclamos ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pero en esta dependencia les indican que le corresponde a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), sin que les den una respuesta de manera concreta.

“No nos han cumplido con las fechas pactadas. El entonces titular de la SEV y ahora secretario de Gobierno, (Flavino Ríos) se comprometió que los días 20 de cada mes se iban a pagar pero no se ha cumplido”, informó en entrevista la mañana de este martes 15 de diciembre.

Explicó que existe mucha inconformidad entre los becarios quienes están exponiendo las quejas en redes sociales y hasta la convocatoria para salir a protestar en los siguientes siete  días para hacer las exigencias de pagos.

“Han estado en descontento con el gobierno por las situaciones que estamos viviendo y más porque se les engaña, porque las fechas no son reales”, declaró González Valerio en la ciudad de Xalapa.

También señaló que desde hace tres semestres la SEV no ha realizado las convocatorias para participar en las becas estatales, para hacer las renovaciones o actualizaciones de los 32 mil beneficiarios.

Avc

Versión para impresión