• Congreso

Diputados exigen se pague a proveedores

  • E-consulta
Legisladores señalan que la situación es de “vivir o morir” * Aseguran que funcionarios piden moche de “20 %” para agilizar pagos

Xalapa, Ver.- El retraso en el pago a proveedores y prestadores de servicios de parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) obligó a diputados del Partido Verde Ecologista y del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional, PRD y MC, a exigir se regularice el pago a los empresarios veracruzanos, pues la situación económica es crítica “es vivir o morir”.

Desde tribuna los diputados Jesús Vázquez González, Ricardo Ahued Bardahuil, Juan Manuel Velázquez, Jorge Vera Hernández y Julen Rementería del Puerto, exigieron sanciones contra funcionarios públicos que piden un moche “del 20 por ciento” de lo que les debe, para agilizar sus pagos, y calificaron de vergonzoso que no se cumpla con el calendario de pagos a los empresarios.

El primero en subir a tribuna fue el diputado del Verde Ecologista, quien lamentó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no haya respetado la fecha límite de 15 de diciembre para liquidar la deuda millonaria que mantiene con empresarios hoteleros de la entidad

Y criticó que el titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, no les dé una explicación a los hoteleros del porqué dicho incumplimiento.

Relató que sostuvo una reunión con integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, presidida por Reynaldo Quirarte Mora, quienes le externaron su preocupación por la falta de liquidez, “Es muy lamentable y penoso, en el sentido que a la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región se comprometieron a pagarles el día 15 la deuda que se tenía con ellos y no sucedió, y hasta el momento el Secretario de Finanzas ni siquiera les contesta las llamadas”.

Hizo un exhorto a la Contraloría General del Estado (CGE) y a la Sefiplan, para que investiguen, y en su caso sancionen, el supuesto cobro del 20 por ciento, que funcionarios menores condicionan a empresarios con quienes se mantiene una deuda, a cambio de empezar su calendarización de pagos, “en este Congreso ni somos ciegos ni somos sordos”.

“La responsabilidad con la que este Congreso asumió tanto el tres por ciento a la nómina como la reestructuración de la deuda, fue por convicción de buscar un Veracruz mejor y jamás vamos a permitir que funcionarios de menor nivel lucren con la deuda que el Estado tiene”, enfatizó.

El legislador exigió al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que inicie una investigación para sancionar a los responsables, pues ese tipo de gente debe terminar en la cárcel.

Funcionarios públicos ahora son multimillonarios

El priista Ricardo Ahued Bardahuil acusó que muchos funcionarios públicos se hicieron multimillonarios en esta administración, mientras que los empresarios están ante un escenario de “cerrar el año quebrado o subsistir”

Lamentó que funcionarios públicos se estén rascando la panza, después de haber engañado al gobernador, al amasar importantes negocios convirtieron en proveedores del gobierno del Estado.

Consideró que los empresarios no pueden estar como limosneros y afirmó que de ser necesario los acompañaría a interponer denuncias contra los malos funcionarios.

Reiteró que los empresarios cumplen puntualmente con las obligaciones que la ley establece, como el pago de impuestos, sin embargo, el estado no es recíproco, incluso, se muestra indiferente ante la falta de liquidez de los empresarios generada por estos impagos que además se amortizan y no generan intereses.

“Es vivir o morir, en este momento, y cerrar el año quebrado o subsistir, de ese tamaño estoy hablando y tengo la obligación de venirlo a decir que lo único que hemos hecho es desacelerar la economía…”

Y al referirse de nueva cuenta a los “traidores”, Ahued Bardahuil indicó que “hay mucha gente que ha dañado a Veracruz y que parece que venía de Harvard porque no saben hacer cuentas”.

Lamentó que se deba utilizar la tribuna para reclamos de pago y que tengan que acusar que los funcionarios se burlan de los empresarios y no les pagan.

“Yo propongo que les hagan este pago inmediatamente y que sea el principio de respetar a los proveedores y prestadores de servicio porque yo en este sexenio vi mucha gente que se hizo multimillonario y no los vamos a ver después de que se vaya este gobierno”.

Es lamentable que suceda y que a los que les deben desde 100 mil hasta 400 mil pesos tengan que seguir padeciendo y mientras tanto funcionarios que están dentro de las dependencias, crearon comercializadoras y le vendieron al gobierno del estado y reciben pagos puntuales, “van a recibir pesos de a tostón”.

Retraso en el pago del gobierno quebró a hoteles de la zona de Montaña

El diputado Juan Manuel Velázquez Yunes mencionó que en la zona de Perote se ha dado el cierre de empresas hoteleras de renombre a consecuencia de las deuda que tiene el gobierno con proveedores y prestadores de servicio.

Destacó que en la zona de la montaña se han detenido las rutas ecoturísticas porque ya no hay espacios para poder hospedar a los visitantes y eso ha limitado la generación de fuentes de empleo y hacer los recorridos en la zona.

“Muchas actividades que se han detenido con este adeudo y está impactando a la clase trabajadora y había el compromiso el 15 de diciembre liquidar y los hoteleros hicieron el compromiso con proveedores y trabajadores y no lo lograron cumplir”.

No fluyen recursos para el campo: PAN

Por su parte el panista Jorge Vera calificó de vergonzoso que no se liquida a empresario a quienes se les debe desde el año 2013, lo que ha generado la “descapitalización” del sector empresarial.

Denunció que el poder legislativo etiquetó fondos públicos para el sistema producto de la piña y los cítricos y a la fecha no se han liberado los fondos, por lo que se ha incumplido lo que aprobó la LXIII legislatura.

“El año pasado se aprobó aquí 100 millones de pesos para la piña y 100 millones de pesos para los cítricos, hoy en día solo se han dispersado en los cítricos 10 millones de pesos, de los cuales 7 millones fueron depositados a los productores (...) tres millones están detenidos en la Sedarp. En la piña ya se dispersaron 50 millones”

Denunció que se tienen retenidos más de 140 millones de pesos, a pesar de la presión que han hecho los diputados ante las autoridades estatales y denunció que los funcionarios públicos ya no les responden las llamadas, “y si no ponemos un hasta aquí, no vamos a sacar al buey de la barranca”.

Julen pidió no aprobar el presupuesto 2016

Finalmente el panista Julen Rementería del Puerto pidió no politizar el tema y criticó que se burlen de los empresarios al imponer fechas y no pagarles, lo que los deja en la indefensión.

“Yo vengo a hacer una propuesta aquí, distinta a la que se ha hecho, aquí se han sumado todos al pronunciamiento del diputado Jesús Vázquez, pero yo les propongo algo mejor. Esta en este momento la discusión del presupuesto del 2016, no lo aprobemos, no hay que irle a pedir a nadie, si aquí no hablemos de partidos no le pidamos permiso a nadie, hay que resolver el problema”.

Recomendó que en el presupuesto del año próximo, donde manda los diputados, se pueden etiquetar los montos pendientes para el sector empresarial.

 

Avc

Versión para impresión