• Congreso

Javier Duarte busca retener participaciones vía IPE

Envió un proyecto de decreto al Congreso mediante el cual buscará retener las participaciones de 137 ayuntamientos

Xalapa, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió un proyecto de decreto al Congreso mediante el cual buscará retener las participaciones federales de 137 ayuntamientos que tienen inscritos a sus trabajadores al Instituto de Pensiones del Estado, vía un convenio con Sefiplan.

Duarte de Ochoa busca con ello obtener recursos para que el IPE pueda cumplir con el pago de sus obligaciones,  reteniendo los importes de cuotas, aportaciones y demás prestaciones derivadas de la ley de Pensiones del Estado de Veracruz.

La iniciativa tiene como objetivo darle viabilidad al IPE, que es el organismo público descentralizado que promueve el respeto y defensa del derecho a la seguridad social de los trabajadores de las dependencias centralizadas, entidades paraestatales y los municipios, así como de los organismos autónomos.

Justificó esta medida, porque la misma Ley del IPE faculta a la autoridad para que previo cumplimiento de las formalidades establecidas, se pueda solicitar el pago de aportaciones y prestaciones que no han sido pagadas a través de las participaciones federales.

De esta manera, una vez que sea aprobado, la Secretaría de Finanzas y Planeación podrá descontar las participaciones federales a los 137 ayuntamientos que se encuentran incluidos como patrones ante el IPE. 

Versión para impresión