• Congreso

Que Sefiplan pague intereses a IP por adeudos y atrasos: Ahued

  • E-consulta
A hoteleros adeudan 9 mdp, lo que les ha generado recargos y multas.

Xalapa, Ver.- El diputado local Ricardo Ahued Bardahuil se pronunció a favor de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pague intereses al sector empresarial por los adeudos que mantiene por servicios prestados.

En entrevista previa a la sesión ordinaria, reconoció que hay desesperación en el sector empresarial por el rezago en el pago de parte del gobierno y además se vislumbra que tendrán algunos problemas fiscales, pues los adeudos son de años anteriores, y se les pidió refacturar en el presente año.

Afirmó que tan solo a los hoteleros se les debe nueve millones de pesos y eso les ha generado recargos y multas por no cubrir en tiempo compromisos como el pago de impuestos y el seguro social.

Dijo que el titular de Finanzas le ha dado diversas fechas de pago, incumpliendo todas ellas, y bajo la promesa de transferir lo pendiente los hicieron refacturar.

“Vienen molestos y al rato van a venir acá (...) haremos lo que nos ordenen para que desde la tribuna podamos hacer eco de esta demanda del sector empresarial que debe pagar impuestos, utilidades, obligaciones”.

Recordó que el estado, llámese federación, estado o municipio, cuando alguien no le paga derechos o servicios se le cobran recargos, multa y actualizaciones, pero si el gobierno incumple, no hay nada que proteja al ciudadano.

“Deberían darles interés de esos nueve millones (...) no puede ser que la autoridad que es la obligada a respetar la ley la incumpla y que el ciudadano pague interés moratorio por el retraso en el pago del Infonavit, el SAR por la situación que priva”.

Avc

Versión para impresión