• Estado

Dependencias federales paran labores por segundo día consecutivo

  • E-consulta
Por falta de pagos los trabajadores de cuatro dependencias federales como la Conagua, Semarnat, Profepa y Conafor, realizan protesta.

Xalapa, Ver.- Por falta de pagos los trabajadores de cuatro dependencias federales: Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mantienen tomadas las oficinas.

Dijeron que son en promedio 375 empleados de base quienes realizan estas acciones para hacer los reclamos, por lo que desde temprano se organizaron con la finalidad de exigir les paguen en tiempo y forma.

Es el segundo día consecutivo que protestan, pues indican que los vales de despensa debieron ser pagados desde el 11 de diciembre y que hasta la fecha no han sido cubiertos estos beneficios.

Se trata de una manifestación pacífica por lo que dejaron de laborar como medida de presión a las dependencias federales, informó el secretario general de la Semarnat, Ricardo Morales Matus.

“Nos dijeron que ayer (jueves) nos iban a pagar pero no se cumplió con el acuerdo por eso estamos haciendo la manifestación pacífica. No estamos laborando la gente de base, somos 375 trabajadores”.

Ellos están adheridos a la Sección 55 del sindicato de la Semarnat quienes han sido afectados con el retraso de los pagos de las tarjetas de 10 mil 900 pesos por empleado de Semarnat, Profepa, Conafor y Conagua.

El líder declaró que este viernes 18 de diciembre debieron ser cubiertos los pagos pero ningún funcionario federal ha dialogado con los afectados quienes además indicaron que ya ha pasado una semana de estos atrasos.

“La fecha que debieron pagarnos fue el día 11, luego nos dijeron que a más tardar el 15 y luego nos dijeron que el 17. Pero no llegó el papel y por eso estamos haciendo la manifestación”, dijo al ser entrevistado en las instalaciones de Conagua.

En caso de que no les hagan los pagos de los vales, advirtieron con cerrar por completo a las instalaciones federales porque aseguran que las afectaciones salariales han comenzado a generar dificultades en sus bolsillos. 

Avc

Versión para impresión