• Ecología

Actividad petrolera puede generar desplazamiento de pueblos

  • E-consulta
Las consecuencias de la minería y actividad petrolera, van desde la transformación del paisaje, hasta el desplazamiento de los pueblos.

Xalapa, Ver.- La directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, señaló que, si bien este organismo no tiene una postura sobre el uso del fracking o fractura hidráulica en Veracruz, es necesario que se hagan diferencias puntales entre las actividades de los pueblos que viven cerca de los bosques y selvas y otra, muy distinta, aquellas que tienen que ver con empresas de tipo extractivo.

Entrevistada sobre las consecuencias de la minería, actividad petrolera, entre otras, indicó que este tipo de intervenciones deben ser analizadas desde antes de que se permitan, pues sus consecuencias van desde la transformación del paisaje, hasta el desplazamiento de los pueblos que viven cercanos a la zona.

Asimismo, consideró que se debe apostar más por la regeneración de áreas naturales protegidas y de aquellas que tienen un valor especial para la Unesco, como en el caso de la zona arqueológica de El Tajín, en Papantla, además del Centro de las Artes Indígenas, pues dijo que su valor es incalculable y las actividades de tipo extractivo las afectan.

“Debemos tener el conocimiento del paisaje, que todas esas manchar verdes nunca han estado impolutas. Hay determinados tipos de árboles que son corredores biológicos y que la selva son lugares extraordinario dinámico (…) Hay algunos de los lugares que son privilegiados como en el caso de El Tajín (Papantla), el Centro de las Artes Indígenas y el caso de los Voladores de Papantla. Hay muy pocos lugares en el mundo que tengan tres reconocimientos internacionales por parte de la Unesco”.

Nuria Sanz dijo que es desde el conocimiento de las culturas locales que se entiende que otras actividades que son criticadas y que realizan los pueblos indígenas no son tan dañinas, como en el caso de la tala y la quema, ya que durante cientos de años se han realizado para poder fertilizar esas tierras.

“Ha habido una discusión interesante en cuanto a las ‘técnicas de jardinería’ de la selva por su uso controlado, cómo se conforma una milpa que ha servido para acabar con estereotipos. Hace falta mucha más investigación más cercana. No es que algo sea indígena y otra cosa científica; es que hay dos formas de conocimiento que deben estar más cerca”.

Avc

Versión para impresión