• Universidades

UV se inconforma con Duarte por reducción a su presupuesto

  • E-consulta
El congreso en manos del PRI sólo autorizó 2 mil 293 millones 200 mil pesos a la UV para el próximo año

La Universidad Veracruzana manifiesta su inconformidad ante la aprobación de la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz previsto para el Ejercicio Fiscal 2016, en donde la institución se ve sensiblemente afectada por la reducción de los recursos asignados correspondientes al gobierno de Veracruz.

Este miércoles 23 de diciembre, al aprobar el presupuesto de egresos del próximo año, la Legislatura del estado de Veracruz autorizó una disminución de los recursos destinados a la Máxima Casa de Estudios. En consecuencia, la UV recibirá un menor presupuesto por parte del Gobierno Estatal.

A diferencia de un presupuesto de 2 mil 465 millones 465 mil pesos asignado a la UV para el año de 2015, para el próximo año únicamente se le autorizaron 2 mil 293 millones 200 mil pesos. Esta reducción de 172 millones 265 mil pesos impactará de forma negativa la consecución de las metas establecidas en su Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017.

Los universitarios estamos conscientes de la importancia de mantener la concordancia con los criterios presupuestales del Gobierno de la República. Sabemos que el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos 2016 se elaboró tomando como bases la metodología del Presupuesto base Cero (PbC), el Paquete Económico Federal, los objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, así como la urgente necesidad de asegurar la disciplina en las finanzas públicas estatales.

Pero también conocemos lo expresado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto en su Propuesta de Paquete Económico 2016, integrada por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. En estos documentos se reconoció la importancia de respetar y privilegiar el presupuesto de las instituciones de educación superior a favor del desarrollo nacional, de la ciencia y la tecnología y de la promoción de la cultura.

En concordancia con lo anterior, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entregó al Congreso de la Unión un paquete económico 2016 en donde se respetaba el papel medular de la educación superior en el país. Incluso el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, expresó recientemente su satisfacción por el hecho de que para el año próximo no habrá recortes al presupuesto educativo.

La reducción de presupuesto aprobada por el Congreso de Veracruz, consideramos que sí pone en riesgo las tareas sustanciales que lleva a cabo nuestra institución en todo el estado, ya que se este recorte se suma a la grave crisis financiera por la que atraviesa nuestra Casa de Estudios, derivada de los montos correspondientes a 2015 pendientes de radicar a la UV por parte del Gobierno del Estado.

Por ello externamos nuestra preocupación e inconformidad frente a un contexto que nos limita seriamente para cumplir la función social prioritaria encomendada a la Universidad Veracruzana.

Versión para impresión