• Ecología

Alerta Gris en Veracruz por Surada, Frente Frío 24 y Norte

La surada generará un ambiente seco y cálido, favorable para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros.

La Secretaría de Protección Civil emitió una Alerta Gris para el territorio veracruzano, debido a que  los modelos de pronósticos advierten de la presencia de una Surada, Frente Frío y un evento del norte para los siguientes días.

El evento de surada generará rachas fuertes durante sábado y domingo, mismo que afectaría en el Estado de Veracruz a las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos  con rachas de viento de 60 a 75 kilómetros por hora, manteniendo e intensificando el ambiente seco y cálido, favorable para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros.

Posterior a éste, se prevé que el Frente Frío  24 ingrese al Noroeste del Golfo de México la mañana del domingo 27, cruce el sur de Tamaulipas al anochecer del mismo día, la zona de Laguna Verde a la medianoche, el sur de Veracruz en las primeras horas de la mañana del lunes 28 y la Sonda de Campeche y centro de Tabasco al mediodía del mismo lunes, cuando tendería a moverse mas lentamente y debilitarse.

A su paso, se espera ocasione  nublados con lluvias de 5 a 10 milímetros y algunas puntuales a los 30 milímetros.

Por su parte, la masa de aire polar que lo origina y daría impulso hacia el sureste, propiciaría un evento de Norte fuerte con rachas violentas notable descenso de temperatura y oleaje elevado (3 a 4 metros) cercano al litoral durante el periodo de pronóstico.

Por todo lo anterior se recomienda extremar la precauciones y mantenerse informado ante posible cambios en el pronóstico.

Versión para impresión