• Educación

Becarios anuncian movilización la próxima semana

  • E-consulta
Reclaman pago de becas de manutención y estatales por un monto de 38 mdp del último trimestre de 2014.

Córdoba, Ver.- Ante la falta de pago por  becas de manutención a 32 mil 700 estudiantes universitarios en Veracruz, así como el pago de becas estatales a 12 mil alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, a quienes se les adeudan 38 mdp del último trimestre de 2014, jóvenes estudiantes iniciarán con las movilizaciones en la capital a partir de la primera semana de enero.

Isidro González Valerio, presidente de la Confederación de Jóvenes y Estudiantes del Estado de Veracruz,  en entrevista señaló que pese a los acuerdos de que se les depositaría este diciembre, éstos no se han cumplido y los estudiantes han quedado a la espera del recurso.

“La verdad es una época difícil que se tiene, a todo mundo les debe el Gobierno, no entendemos que hacen con el dinero, pero a los jóvenes les pega mucho más este asunto, porque con el dinero se apoyan para sus gastos y tienen meses de atraso, también a los compañeros que estudian en el extranjero no les llegan sus becas, apenas salió que una compañera se tiene que regresar porque no le mandan dinero y además a su mamá que es jubilada y pensionada tampoco le pagan”, explicó.

En el caso de las becas estatales, lamentó que no han tenido respuesta desde hace un año, incluso no hubo convocatoria durante este 2015, si en enero no sale, prácticamente transcurrirá año y medio sin que se lance, por lo que prácticamente el entrevistado consideró estas becas estatales están en riesgo de “desaparecer”.

González Valerio, dijo que recientemente el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, “tuiteó” que Veracruz es el estado en el que se otorgan más becas pero “no es así”, ni en manutención ni en apoyo estatal, por lo que debería ocuparse en que los recursos lleguen en tiempo y forma porque muchas familias no la están pasando bien por esa situación, pues los jóvenes y menores se esmeran en mantener un promedio, consiguen ingresar al beneficio pero después no reciben el apoyo económico.

Dijo que serán muchos los grupos de estudiantes que se darán cita en Xalapa, para encabezar la movilización y exigir que se paguen los millones, porque cada vez pasa más tiempo y no quieren que el tema quede en el olvido.

“Ya ven la Universidad Veracruzana (UV), pasando por lo mismo, ahora viene un presupuesto reducido, con eso menos jóvenes van a poder ingresar, si de por sí se quejas que no es fácil lograr entrar a la UV, ahora menos lugares se ofertarán, ya nos estamos organizando para alzar la voz y que nos hagan caso de una vez por todas”, afirmó.

De la zona centro son más de 800 los estudiantes que tienen el supuesto apoyo estatal con una beca, pero ante la situación que viven sin que les llegue la beca, están buscando que los Ayuntamientos intervengan.

En tanto que de becas de apoyo en transporte, el entrevistado dijo que a nivel estatal son 4 mil 900 estudiantes beneficiados, equivale a 200 pesos mensuales durante diez meses.

Al ser el año entrante electoral, González Valerio  dijo esperar que todo el dinero que no ha llegado a los diferentes sectores de la sociedad y que han demandado con manifestaciones, no sea invertido en campañas o promoción de algún funcionario estatal que busquen “candidatear”.

“El Subsecretario de Gobierno, Genaro Mejía, dice que no hay dinero, pues quién sabe dónde está el dinero, lo más seguro que haya desvíos, todo esto afecta a la educación y los jóvenes estamos muy molestos”, manifestó y agregó que todo este mal manejo de los recursos seguramente tendrá un costo político para las próximas elecciones.

Avc

Versión para impresión