• Cultura

Sigue detenido el proyecto arqueológico “Noqhla”

  • E-consulta
Aunque no ha sido cancelado, este año no fue posible obtener recursos para concretarlo

Poza Rica, Ver.- El proyecto de rescate arqueológico “Noqhla”; no está perdido, aunque en este 2015 fue imposible obtener los recursos necesarios para concretarlo y se ha quedado como promesa, pese a que era uno de los prioritarios para la administración municipal que argumenta falta de recursos.

A decir del Alcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, se seguirá en búsqueda del apoyo de fundaciones o de la Secretaría de Turismo, e incluso no se descarta que hasta instituciones extranjeras puedan financiarlo.

El proyecto Noqhla se inició durante la administración municipal de Armando Kirsch Ramos, sin embargo fue hasta junio del 2014 que se firmó el convenio con la actual administración municipal, para impulsar este proyecto de salvamento arqueológico que recientemente fue aprobado por el Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH).

En el área, a la altura de la colonia Guadalupe Victoria, donde se encontraron los vestigios arqueológicos, se plantea la construcción de un parque ecológico y la preservación de la zona con una inversión de más de tres millones de pesos para la primera etapa.

Ya se cuenta con aprobación por parte del INAH pero trascendió que no se ha logrado que la constructora que tenía permiso para construir condominios habitacionales libere el predio.

A decir de Sergio Lorenzo Quiroz Cruz se ha buscado el apoyo financiero para ejecutar el proyecto en Fundaciones como la del empresario “Carlos Slim” o del ex Gobernador de Veracruz “Miguel Alemán” e incluso de la Secretaría de Turismo Federal, gestiones que continuarán durante el siguiente año.

El Ayuntamiento no cuenta con los recursos económicos suficientes para que por cuenta propia pueda desarrollar este proyecto de rescate arqueológico que se localizó en un área de 10 hectáreas con dos polígonos.

Cabe recordar que en el primer polígono identificado se estableció la cultura Huasteca y en el segundo la Totonaca, sin embargo aunque las dos culturas estuvieron en un mismo espacio lo hicieron en diferentes cronologías.

Se han descubierto dos casas y una estructura de carácter circular que conforman el polígono correspondiente a la cultura Huasteca y en el de la Totonaca son casas, una estructura principal, un altar y dos depósitos de basura de vestigios. 

Avc

Versión para impresión