• Estado

Sin información sobre pago de retroactivo a jubilados: Copipev

Para 2016 no hay confianza en que los pagos se normalicen ya que incluso existen otros adeudos que se arrastran desde hace años.

Xalapa, Ver. El gobierno estatal no ha informado a los jubilados y pensionados acerca del posible pago del retroactivo que anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa, informó Humberto Hernández Vargas, integrante de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz.

En entrevista detalló que incluso si llegara a pagar antes de que termine el año, eso no significará que sus intenciones de proceder legalmente por el desalojo del que fueron objeto el pasado 23 vayan a cesar.

“Estamos analizando esa posibilidad porque fuimos desalojados reclamando un derecho”, acotó.

Explicó que hay una cantidad considerable de pensionados que cobran vía cheque y otro tanto a través de una tarjeta bancaria; los que hacen uso de la tarjeta son los que podrían tener más facilidad de acceder al pago si es que se libera.

“No les creemos hasta que no tengamos pruebas fehacientes. Es un acuerdo de la cúpula, de la reunión del consejo técnico del IPE y acordaron cubrir ese adeudo, pero hay otros adeudos que el gobierno debe”, sostuvo.

Detalló que solamente en el caso de los maestros, hay algunas claves que se les descuentan mientras es trabajador y se da al término de la vida laboral. En algunos casos han pasado cinco años y no se ha cubierto.

“Son muchas deudas que tiene y nosotros no creemos nada al gobierno en virtud que ha firmado varias minutas y no las ha cumplido”, dijo.

Agregó que para 2016 no hay confianza en que los pagos se normalicen precisamente porque no solamente es el retroactivo el que se debe, sino montos millonarios por diversos conceptos.

Hernández Vargas dijo también que se está llamando uno a uno a los jubilados que estuvieron presentes en la manifestación, para tener una relación exacta de cuántos fueron los lesionados y proceder con argumentos.

Finalmente, sostuvo que la concentración del 6 de enero en Plaza Lerdo continúa en pie aunque se pague el retroactivo.

Versión para impresión