• Migrantes

Cinco historias de migración que conmovieron a Veracruz

Estas son las cinco notas informativas sobre la causa migrante, más leídas en E-Consulta Veracruz, durante este año.

Durante el 2015, tres  hechos marcaron la agenda de migración: El 20 aniversario Las Patronas, atendiendo a migrantes; el encuentro del padre Alejandro Solalinde, Fray Tomás, y Raúl Vera en Amatlán de los Reyes,  y los reencuentros de migrantes con sus familias, después de 15 años de no tener comunicación con ellas.

Estas son las cinco notas informativas sobre la causa migrante, más leídas en E-Consulta Veracruz, durante este año:

1.- Madre se reencuentra con su hijo migrante, después de 15 años

Amatlán de los Reyes, Veracruz .- Después de 15 años de búsqueda, María Elena Moradel Godoy se reencontró con su hijo Melvin Javier Lanza Moradel.

Melvin salió de Catacamas Olancho, Honduras en el 2000, cuando tenía 18 años. Atrás dejó a su madre y seis hermanos.

En su tránsito de Honduras al país del norte, Melvín llegó a Veracruz.  Pronto, se acostumbró al trabajo que consiguió, y se juntó con una mujer, con la que vivió por nueve años.

Al principio, mantenía contacto con su familia en Honduras, pero con el tiempo, perdió la  comunicación.

Leer nota completa: http://e-veracruz.mx/nota/2015-12-03/estado/madre-se-reencuentra-con-su-hijo-migrante-despues-de-15-anos#sthash.8Ugthlcl.dpuf

2.- Madre de caravana migrante se reencuentra con su hija tras 7 años

La XI Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos arribó a Coatzacoalcos logrando reunir a una de ellas con su hija Wendy, quienes no se veían desde hace siete años.

Tras recibir la bendición del padre responsable de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, Joel Ireta Munguía, Tomasa abrazó a su hija y dio gracias a dios por la alegría de volver a verla. “Es una alegría porque he tenido varias navidades que no he pasado con ella, varios cumpleaños que la recordaba y yo soltaba mis lágrimas”, expresó.

Leer nota completa: http://e-veracruz.mx/nota/2015-12-03/migrantes/madre-de-caravana-migrante-se-reencuentra-con-su-hija#sthash.Yk2GM1a7.dpuf

3.- Los rostros de Las Patronas, a 20 años de su fundación

Leonila Vázquez Alvizar, de 77 años de edad. Es fundadora del grupo Las Patronas.  “Yo me siento contenta, me siento gustosa se llegar a los 20 años -sin quererlo y sin saber que se iba a celebrar de esta forma-.

“Aquí está el padre Solalinde, Fray Tomás, Fray Raúl. Me siento muy contenta. Ellos han sido personas que nos echan la mano y nos quieren”.

Leonila, la mayor de Las Patronas asegura que seguirá en este servicio “hasta que Dios me preste vida –yo ya tengo mi edad- pero si me acabo yo, quedan mis hijas”.

Para ella, la migración es un tema que “nunca va acabar, y como ya saben que uno aquí, los ayuda, van a seguir pasando”.

Leer nota completa: http://e-veracruz.mx/nota/2015-02-14/migrantes/los-rostros-de-las-patronas-20-anos-de-su-fundacion#sthash.FWNU4iek.dpuf

4.- Reencuentros de madres centroamericanas con sus hijos migrantes

Córdoba, Veracruz.- En cuatro días de recorrido por México, la onceava Caravana de Madres Centroamericanas que buscan de migrantes desaparecidos en su tránsito hacia Estados Unidos ha propiciado tres reencuentros.

El primero tuvo lugar en  la capilla del albergue "La 72" en Tenosique, Tabasco. Ahí se encontraron Sonia Iris Mejía con su hermano Jorge Jovel, de quien no sabían nada desde hace diez años.

Leer nota completa: http://e-veracruz.mx/nota/2015-12-04/migrantes/tres-reencuentros-de-madres-centroamericanas-con-sus-hijos-migrantes#sthash.63IBQ358.dpuf

5.- Plan Frontera Sur, un nuevo flagelo para los migrantes

Activistas defensores de derechos humanos se pronunciaron en contra del plan Frontera Sur, implementado por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, con el financiamiento de Estado Unidos, para sellar la frontera de México con Centroamérica al paso de Migrantes.

Personalidades como el padre Alejandro Solalinde, Fray Tomás, y directores de casas migrantes, advirtieron que en lugar de detener la migración, solo ha servido para incrementar el costo de la corrupción, generar nuevas rutas migratorios, y aumentar los peligro para los migrantes.

“El Programa de la Frontera Sur es un lobo vestido de oveja. Es un programa que lleva no a la atención del migrante ni del desarrollo de la frontera sur para los pobres. Es un programa de limpieza étnica para quitar a los migrantes y dejar limpio para inversiones capitalistas de grandes empresarios”, dijo de padre Alejando Solalinde.

Leer nota completa: http://e-veracruz.mx/nota/2015-02-14/migrantes/plan-frontera-sur-un-nuevo-flagelo-para-los-migrantes#sthash.q8BguhfT.dpuf

 

Versión para impresión