• Seguridad

No coinciden las cifras de homicidios dolosos en la zona sur

  • E-consulta
Mientras la Fiscalía reporta que hasta agosto solo había 20 casos, medios de comunicación reportan no menos de 35

Coatzacoalcos, Ver.- Hasta el mes de agosto del año que está por terminar, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó únicamente 20 homicidios dolosos en Coatzacoalcos.

A pesar de que los casos documentados a través de los medios de comunicación dan cuenta de al menos 35 ejecuciones durante los primero ocho meses del año, la FGE apuntó que sólo 20 fueron homicidios dolosos.

Incluso, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) documentó en ese lapso 34 asesinatos.

Por medio de una solicitud de información con folio 00520915, la FGE precisó que en enero se registró un caso, uno en febrero, tres en marzo, cuatro en abril, dos en mayo, dos en junio, uno en julio y seis en agosto.

De los 20 casos homicidios dolosos reconocidos oficialmente, la Fiscalía precisó que nueve de las víctimas fueron privadas de la vida con arma de fuego y sólo uno se cometió con arma blanca mientras que el resto la comisión del delito se realizó con otros objetos no especificados.

El informe detalla que 17 de las víctimas fueron identificadas por sus familiares luego del homicidio mientras que el resto terminó en la fosa común.

Sin embargo, únicamente dos casos han sido consignados por un juez, en otros dos la FGE se declaró incompetente y los 16 restantes siguen en trámite desde hace varios meses.

Las cifras no coinciden al grado de que en febrero, por ejemplo, la FGE dijo que sólo hubo un homicidio doloso, el cual fue cometido con arma de fuego. No obstante, en ese mes fueron asesinados en su domicilio, ubicado en la colonia Francisco Villa, Adriana Cruz Recalo, de 52 años de edad; Jesús Hernández de 30 y Luis David Martínez González de 17 años.

Además, el soldador Adrián Lila Ruiz fue privado de la vida asesinado a balazos en la colonia Primero de Mayo, sin contar las fosas clandestinas ubicadas en la colonia Veracruz. 

Avc

Versión para impresión