• Estado

Proveedores dan un mes de plazo al IPE para que pague

  • E-consulta
El director del IPE, Armando Adriano, reconoció que el pendiente asciende a 2.8 mdp

Xalapa, Ver.- Los proveedores del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) le pusieron un plazo no mayor a un mes para que liquide sus  adeudos contraídos durante 2015, reconoció el director del IPE, Armando Adriano Fabre.

En entrevista durante el aniversario luctuoso del ex Gobernador, Marco Antonio Muñoz Turnbull, indicó que el adeudo pendiente de pago es de 2.8 millones de pesos, que tendrá que ser saldado en los próximos días.

Asimismo, cuestionado sobre el pago a pensionados, el funcionario indicó que antes de terminar diciembre se pagó lo correspondiente a la pensión de noviembre, diciembre, aguinaldo e incluso retroactivo, por lo que aseguró que el IPE inicia el 2016 prácticamente sin deudas.

“No hay que angustiarse, está empezando el año y les deseamos felicidades, salud, prosperidad. El compromiso lo ha hecho el Gobernador y se les ha pagado la pensión, el retroactivo, el aguinaldo y la nómina de diciembre. Puntualmente hemos cumplido pagado las pensiones y jubilaciones de 2015”.

Armando Adriano Fabre incluso aseguró que durante 2016 el IPE pagará puntualmente a los pensionados del estado, aunque reconoció que el dinero que administra el IPE no alcanza para pagar a los más de 28 mil pensionados, por lo que el subsidio del Gobierno del Estado es vital.

En ese tema, consideró que el pago de cuotas a esta institución no es la suficiente para pagar las pensiones de todos los jubilados, y recordó que si han existido atrasos en el pago de estos recursos no es responsabilidad del IPE ya que “no es una instancia recaudadora”

Con respecto al adeudo que se mantiene con la Universidad Veracruzana (UV), Adriano Fabre rechazó dar a conocer el monto total, pero dijo que hay pláticas con la máxima casa de estudios en el estado para llegar a un acuerdo en este tema.

“No tengo la cifra exacta. Se está conciliando con la Secretaría de Finanzas. El Instituto de Pensiones del Estado no es recaudador, recibe las cuotas y aportaciones y trabajamos con base en el pago de las cuotas y aportaciones de más de 98 mil trabajadores en el estado (...) En las pláticas estamos conciliando cifras”.

En cuanto al presupuesto para 2016, indicó que este año el Congreso local aprobó más de 750 millones de pesos para la operatividad del Instituto, que según dijo es un presupuesto “amplio”. 

Avc

Versión para impresión