• Xalapa

Aumenta recaudación del impuesto predial en 20% en Xalapa

  • E-consulta
El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, indicó que la recaudación pasó de 74 a 90 millones de pesos.

Xalapa, Ver. El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, indicó que de 2014 a la fecha se ha logrado incrementar en 20 por ciento la recaudación del impuesto predial, al pasar de 74 a 90 millones de pesos recaudados.

Entrevistado durante el primer día de cobro del impuesto, el alcalde indicó que la meta para este año es recaudar 93 millones de pesos; es decir, al menos 3 millones de pesos más que durante 2015.

Recordó que esta cifra le significa a la capital del estado el 90 por ciento de cumplimiento en el pago de esta obligación por parte de los contribuyentes dueños de 141 mil predios en toda la ciudad.

“El incremento es del 20 por ciento en el pago de predial. Este año esperamos tener la participación puntual de los xalapeños. En Xalapa se recauda el 90 por ciento de los cerca de 141 mil predios registrados y el 86 por ciento se paga en los meses de enero y febrero mediante diferentes incentivos”.

Al hacer fila para hacer el pago respectivo, el funcionario municipal indicó que este año se mantienen los beneficios de descuento para quienes paguen puntualmente durante enero y febrero. En el caso de los adultos mayores, pensionados y jubilados el descuento será del 50 por ciento; del 20 por ciento de descuento para quienes paguen en enero, que además es un porcentaje que por acuerdo de Cabildo se amplía en febrero.

“Se incorpora Mi Hogar Seguro ahora administrado por el Ayuntamiento; es la estrategia de Protección Civil contra incendios, explosiones e inundaciones. Se activa para las personas que pagan su predial en enero”.

Cuestionado sobre las largas filas de contribuyentes que, pese al mal tiempo, se dieron cita en los bajos del Palacio Municipal, Zúñiga Martínez consideró que esto es muestra de que son muchos ciudadanos que desde muy temprano hace fila para cumplir con esta contribución, y abundó que no es de sorprender que los adultos mayores, pensionados y jubilados son los que puntualmente están formados.

Con el pago de este impuesto, agregó, el compromiso del Ayuntamiento de Xalapa será que estos recursos se vean reflejados en más obras y en mejores servicios públicos. No obstante, reconoció que aún hay cerca de 10 mil predios cuyos dueños no pagan el predial, por lo que hizo el llamado a fin de que se pongan al corriente.

Avc 

Versión para impresión