• Congreso

Alcaldes deben "acelerar" el no cobro de estacionamiento

El diputado Jesús Vázquez González señaló que centros comerciales que sigan cobrando o retengan automóviles, incurren en delito.

Xalapa, Ver. Los centros comerciales que sigan cobrando el estacionamiento o pretendan retener un vehículo estarían incurriendo en un delito, por ser un mandato constitucional la derogación del pago en los cajones de servicio.

El diputado local Jesús Vázquez González destacó en entrevista que la responsabilidad de hacer cumplir el decreto es de los alcaldes y si no lo hacen “no le pueden exigir de la misma manera a sus ciudadanos que paguen el predial a tiempo, o no le pueden exigir las multas porque ahora que es una ley que beneficia a miles de veracruzanos, no importa de quien son los intereses”, sostuvo.

El legislador admitió que hay ambigüedades porque algunas plazas se rehúsan a acatar la medida y los alcaldes no meten orden en ese aspecto, porque no se trata solo de notificarles sino de exigirles.

“Al Congreso no se le olvidó poner la pena. Que quede muy claro, no es nuestra competencia. La reglamentación le correspondía al municipio por dos razones: porque así son los procedimientos legales y son los que otorgan las licencias”.

Vázquez González indicó que si bien no se dio un límite legal para que las plazas acaten la ley y los alcaldes las obliguen a ello, la ciudadanía es la que exigirá cuentas.

“Los ayuntamientos tienen que acelerar. No hay un sustento legal que les permita cobrar, no hay nada en la ley que les permita cobrar o retener el vehículo”, añadió.

Recordó que la medida aplica a todo ciudadano que haya consumido al interior de la plaza, y en el caso de Coatzacoalcos, donde ya se notificó pero se sigue cobrando, es necesario que los ediles trabajen en la sanción para el establecimiento.

Advirtió que los esquemas en los que trabajen los centros comerciales, en el entendido si algún estacionamiento está concesionado a tantos años, será un conflicto entre particulares.  

Versión para impresión