• Educación

Maestros paran labores en la UPV por falta de pagos

Los adeudos pertenecen a prestaciones del subsistema homologado, la última quincena del año pasado, la de puntualidad y asistencia, y 3 más.

Xalapa, Ver.- En reclamo a algunos pagos que no han sido cubiertos, esta mañana maestros y trabajadores de la Universidad Pedagógica de Veracruz pararon actividades; en caso de no solucionarse el problema, advirtieron que realizarán una marcha hacia la Secretaría de Educación de Veracruz o el centro de esta capital.

Los adeudos pertenecen a prestaciones del subsistema homologado, la última quincena del año pasado que tiene la clave 1344; la de puntualidad y asistencia, con la clave 1317; segunda parte del bono de superación académica, clave 1204; ayuda para libros del día del Maestro, clave 1330, correspondiente a la quincena número 09/2015.

De igual forma se enumera el concepto de becas para estudio de Posgrado para trabajadores de la UPV a tres académicos desde el año 2012; la Obtención de Grado que en 2012 no se lo pagaron a los maestros Mónica Isabel Torres Guzmán y Carlos Alberto Trujillo Ortiz; en 203 a Moisés García Márquez, Irene Ceballos Solano y Mariana Castro Baizabal y en 2014 a Israel Landa Ortiz.

Por si fuera poco, exigieron el apoyo delegacional en ayuda para administración sindical, ayuda para la biblioteca sindical, para el fomento y práctica del deporte y para actividades culturales que son 98 mil pesos por año y que corresponden al 2014 y 2015.

Además hay adeudos del paquete navideño de fin de año UPV, clave 1344, del año 2014 a dos académicos; el reconocimiento y aplicación de vigencias desde 2014; la homologación e incremento porcentual de la llamada prima por antigüedad, con clave 1301.

Apostados en la entrada de la institución, donde se mantendrán todo el día, los maestros de la UPV piden también asignación de recategorizaciones; apertura de las autoridades oficiales para regularización de plazas: compactaciones, cambios de adscripción dentro del subsistema homologados y aplicación de conversiones de plazas dentro del nivel de Educación superior, UPV de no docentes (por contar con perfil profesional).

Los manifestantes exigieron que no haya más retenciones salariales o en su caso se les notifique por escrito el motivo de los retrasos. 

Versión para impresión