• Xalapa

Trabajadores del Cendi toman las instalaciones

  • E-consulta
Señalan que la Secretaría de Salud en el estado recortó, sin justificación alguna, el salario de trabajadores

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud en el estado recortó, sin justificación alguna, el salario de trabajadores del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), por lo cual se manifestaron este miércoles y tomaron las instalaciones.

Al respecto, Yolanda Elizabeth Cadas, una de las trabajadoras afectadas, indicó que en diciembre les fue notificada la disminución de su salario al pasar de dos mil a 700 pesos quincenales, sin ofrecerles alguna razón válida para este recorte.

Por ello, desde las 8 de la mañana, los trabajadores tomaron las instalaciones del Cendi ubicado en la calle Aguascalientes de la colonia Progreso, en espera de que les den una explicación ya que lamentaron que el recorte haya ocurrido después del cambio de dirección de esta estancia.

Relató que Cristina Martínez Zúñiga fue nombrada como directora del Cendi y en la segunda quincena de diciembre se hizo la notificación de la disminución del pago salarial, sin ninguna explicación.

Incluso, lamentó que a pesar de que han acudido con la directora a pedir su apoyo para saber las razones de esta decisión, se ampara diciendo que es una determinación que tomó la jefa de Recurso Humanos de la Secretaría de Salud en Veracruz, Norma Pulido, y que no las puede ayudar.

“Nos bajaron el sueldo, con 700 pesos no vive nadie en una quincena. Percibíamos 2 mil pesos y ahora 700 pesos, con eso nadie vive. Todas somos madres, algunas solteras y otras no, algunas están estudiando y esto no cubre nuestras necesidades”.

La trabajadora reprochó la insensibilidad de los asesores del secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, que les han señalado en varias ocasiones que deben esperar a que se pueda resolver su situación.

“Nos traen vuelta y vuelta, nos dicen que nos tenemos que esperar y por eso estamos haciendo esto, agotamos todas las posibilidades que tuvimos y nos dieron vueltas y vueltas y no nos resuelven nada. Esta será la tercera quincena que cobramos igual y no se nos hace justo porque trabajamos con niños y es una responsabilidad alta como para que estemos ganando eso”.

Esta situación afecta a las 11 suplentes de las 43 empleadas del Cendi; sin embargo cabe destacar que en la manifestación participó la mayoría de las trabajadoras en solidaridad con sus compañeras, por lo que este miércoles las puertas de la estancia permanecieron cerradas para los 100 niños que atienden.

Avc

Versión para impresión