• Campo

Cafetaleros amenazan con cerrar calles por la excesiva burocracia

  • E-consulta
Reprochan entrega a cuenta gotas del recurso para reparar plantíos dañados, se les destinaron 400 mp y que no ha sido entregado por completo

Xalapa, Ver.- Los cafetaleros de Coatepec anunciaron el cierre de calles en la localidad por la entrega a cuenta gotas del recurso destinado por gobierno federal para reparar plantíos dañados por plagas.

El miembro del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, refirió que de los 400 mil pesos destinados a este rubro, sólo les han entregaron 117 mil pesos.

“Pedimos de manera urgente que haya un plan emergente para el rescate de la cafeticultura aquí en Veracruz, que ya no se sigan dando informes maquillados, informes con mentiras, queremos una realidad, de lo contrario, entre el 15 o 20 de febrero vamos a convocar a una manifestación en donde nos vamos a ver obligados en afectar a terceros si no hay respuestas inmediata”.

La mañana de éste lunes, Elotlán Díaz se manifestó con un grupo de cafeticultores afectados en los últimos meses por daños severos en el grano del café.

Y es que el cambio climático, las plagas y recientemente la denuncia de importaciones ilegales al país les afectó gravemente a sus bolsillos.

Ante ello, reiteró con urgencia la creación de empleos temporales para soportar la recuperación de los plantíos dañados por la roya.

Tienen conocimiento de la llegada de 770 millones de pesos para atender a 509 mil cafetaleros, mismos que a decir de Elotlán Díaz son insuficientes para atender a todos.

“En 2015 se asignaron 730 millones de pesos, de los cuales, sólo se ejercieron 550 millones de pesos por ineficiencia de éstos funcionarios. En Veracruz, el senador José Francisco Zorrilla gestionó 400 millones de pesos, de los cuales, se quedaron atorados por reglas de operación en la Sagarpa, en México”.

El entrevistado advirtió que el sector está en la mayor crisis de cafeticultores por la llegada de la roya y el clima, ejemplificando la situación en el municipio de Coatepec donde ni siquiera alcanzan el 15 por ciento de la producción.

“Queremos un fondo donde nos garanticen que si los productores no nos pagan, entonces de ahí poder hacernos de ese pago, bueno, entonces que Peña Nieto no esté anunciando que hay créditos flexibles para el campo cuando en realidad no es así”.

Avc

Versión para impresión