• Xalapa

Sancionarán a plazas comerciales que cobren el uso de estacionamiento

  • E-consulta
La Subdirección de Comercio del ayuntamiento local iniciará un programa de visitas aleatorias para verificar que se cumpla con el acuerdo

Xalapa, Ver.- La Subdirección de Comercio del ayuntamiento local iniciará un programa de visitas aleatorias a las plazas comerciales, con el propósito de verificar que se cumpla con el acuerdo de cabildo de prohibir el cobro a los automovilistas que comprueben un consumo.

El director jurídico de ayuntamiento local, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez señaló tras la aprobación a la reforma de los reglamentos de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Turístico,  así como del Bando y Buen Gobierno, la autoridad municipal tendrá la facultad de sancionar con cinco mil salarios y hasta la cancelación del permiso para aquellas plazas comerciales que cobren el uso del estacionamiento a aquellos clientes que acrediten haber obtenido un bien o un servicio en uno de los establecimientos.

En la modificación a los reglamentos de Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico y Turístico, dijo el director, se incluyó la obligatoriedad de los centros y plazas comerciales de otorgar el servicio de estacionamiento de manera gratuita a aquellos clientes que acrediten haber obtenido un bien o servicio.

En el Bando de Policía y Buen Gobierno se incluyó que quien no respete esta gratuidad será una multa de hasta cinco mil salarios mínimos o la cancelación del permiso de la plaza.

“En el Bando se incluyó la infracción, a quien no respete esa ley, el ayuntamiento podrá sancionar”, explicó.

Dejó en claro que desde el 26 de diciembre a través de la modificación al decreto 612 del gobierno del estado, se prohibió en todo Veracruz el cobro de estacionamientos en plazas comerciales y en su caso el cabildo aprobó que tendrá la facultad para sancionar.

El jurídico informó que en las reformas a los reglamentos se estableció que la subdirección de Comercio tendrá las facultades para hacer verificaciones y plaza que no cumpla, será sancionada.

Además si un ciudadano pone su denuncia ante el ayuntamiento local y acredita que en determinada plaza comercial cobran el estacionamiento, la sanción también procederá.

“Porque quien acredite que pagó un servicio o adquirió un bien dentro de la plaza tendrá derecho a qué no se le cobre ninguna contraprestación”, finalizó.

Avc

Versión para impresión