• Congreso

No habrá prórroga para entrega de la Cuenta Pública 2015

  • E-consulta
Ni siquiera para los ayuntamientos en donde haya conflictos con las autoridades municipales como Castillo de Teayo o Chiconquicaco

Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado no dará prórroga para que los ayuntamientos entreguen la Cuenta Pública correspondiente a 2015, advirtió el secretario de Fiscalización, Tomás Bustos Mendoza.

Ni siquiera aquellos ayuntamientos en donde haya conflictos con las autoridades municipales como Castillo de Teayo o Chiconquicaco, tendrán prórroga para la entrega de esta información.

“No hay prórroga porque la ley no tiene excepción. Tienen que presentar la información; han tenido tiempo, haber acortado los tiempos de entrega de la Cuenta Pública es positivo porque los resultados se tendrán mucho antes, y les dará tiempo para entregar el informe”.

Entrevistado durante el aniversario 247 por el natalicio del general Ignacio Allende, indicó que los 212 Ayuntamientos tienen hasta el 31 de enero para entregar toda la documentación, y al caer ese día en domingo, la Secretaría habilitará una guardia que trabajará hasta las 12 de la noche para recibir las Cuentas Públicas.

“Después de esa hora sí se recibirán pero serán extemporáneos, pero confiamos que con los antecedentes de los años anteriores, entreguen los 212 ayuntamientos. La razón es porque saben que es una obligación que tienen que entregar como servidores públicos y es el documento más importante, que contiene la gestión financiera que tuvo ese ayuntamiento durante todo el ejercicio, y porque conocen cuáles son las sanciones que se aplicarían en caso de incumplimiento”

Y es que dijo que a pesar de ser la primera vez que la Cuenta Pública de los Ayuntamientos se entrega en enero y no en mayo como antes de la reforma, las autoridades municipales ya fueron capacitadas para poder entregar en tiempo y forma esta información.

A los Ayuntamientos que no lo entreguen les espera una sanción de mil a tres mil salarios mínimos por cada servidor encargado y responsable de entregar la Cuenta Pública, como es el presidente municipal, síndico, regidor de la Comisión de Hacienda, tesorero, contralor y director de Obra Pública.

Cabe destacar que si algún municipio resulta sancionado, los funcionarios deberán pagar de su bolsillo el recurso correspondiente a la sanción, pues de lo contrario podría caer en responsabilidades de otra índole.

No obstante, Bustos Mendoza señaló que ya ha habido acercamiento con algunas autoridades municipales que han expresado dudas con respecto a esta entrega de las Cuentas Públicas municipales.

Por cuanto hace a los estados financieros y de obra mensual correspondiente al mes de diciembre, el secretario de Fiscalización indicó que las autoridades municipales deberán entregar la documentación antes del 25 de enero. 

Avc

Versión para impresión