• Congreso

Proponen crear Ley para reducir costo de pasaje a estudiantes

El diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes propuso que se les reduzca el 50 por ciento del importe del costo del pasaje

Xalapa, Ver. El diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes propuso la creación de la Ley para que a los estudiantes se les reduzca el 50 por ciento del importe del costo del pasaje, con el fin de evitar abusos de los conductores del transporte urbano de pasajeros y respaldar a los jóvenes en la entidad.

“Se han hecho muchos acuerdos entre las autoridades de Tránsito y Transporte con asociaciones de transportistas y con estudiantes, pero al final no se respetan, entonces todos esos acuerdos hay que llevarlos a una ley que brinde garantías a los estudiantes”, expresó.

La propuesta establece que los estudiantes inscritos en instituciones educativas del Estado de Veracruz tendrán derecho a que se les haga un descuento del 50 por ciento en el transporte público.

Sanciones

Además establece que los concesionarios del transporte público que por conducto de sus operadores no cumplan con el descuento serán acreedores a sanciones que van desde pagar una multa de 250 la unidad de medida y actualización vigente, para quienes sean reportados por primera vez.

A quienes incumplan por segunda ocasión la multa se elevará a 500 veces la unidad de medida; en una tercera ocasión pagará la multa de 750 veces la unidad de medida y al llegar a la cuarta denuncia se suspenderá la actividad de la unidad hasta por tres meses.

Si después de eso, continúa sin respetarse el descuento entonces se cancelará la autorización de manera definitiva a dicha unidad, se recogerá el juego de placas correspondientes y se anulará la validez de la licencia de manejo.

“En el Estado de Veracruz cada inicio de ciclo escolar, sobre todo universitario, se da la toma de camiones y bloqueo de calles porque los conductores del transporte público se niegan hacer el descuento de estudiante a pesar de que los jóvenes presentan su credencial que los acredita como tal”, expresó.

Ante esto, dijo que al haber el incumplimiento a los acuerdos por parte de los transportistas se requiere llevar a un nivel más elevado los convenios y convertirlos en una ley,  y por tanto de forzoso cumplimiento. 

Versión para impresión