• Sociedad

Exigen pescadores entrega de apoyos a la Sedarpa

  • E-consulta
Ramón Ferrari se comprometió a entregar seis mdp en apoyos el año pasado, lo cual nunca ocurrió.

Veracruz, Ver.- El presidente de la Alianza de Pescadores del estado de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, dio a conocer que los integrantes del sector se manifestarán para exigir al titular de la Sedarpa que entregue los apoyos que están pendientes desde el año pasado.

El líder pesquero refirió que el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Ramón Ferrari Pardiño, se comprometió a entregar seis millones de pesos en apoyos el año pasado, lo cual nunca ocurrió.

El entrevistado aseguró que unos 15 mil pescadores veracruzanos no recibieron apoyos de la Sedarpa el año pasado pese a los compromisos contraídos por Ramón Ferrari Pardiño.

“El próximo viernes se ratifica la manifestación en el estado, ya sea en municipios o en carreteras, es algo que vamos a definir nosotros; nosotros somos 15 mil pescadores que no estamos siendo apoyados en esta ocasión por parte de la Sedarpa que dirige Ramón Ferrari Pardiño”, apuntó.

El entrevistado estimó que unas 300 organizaciones pesqueras, establecidas desde Tamiahua hasta Agua Dulce, se quedaron sin recibir apoyos por parte de la Sedarpa el año pasado.

Bernardo Hernández Guzmán recordó que se reunieron con el titular de la Sedarpa en su restaurante de Boca del Río, donde el funcionario reiteró el apoyo del Gobierno del Estado para el sector, pero incumplió el compromiso.

“Hablamos de seis millones de pesos únicamente, bajamos nuestras pretensiones, nuestras necesidades y ni aun así fue cumplido, hubo un comentario de un compañero de una cooperativa que se le había bloqueado, eso es una mentira, nosotros lo que pusimos de ejemplo fue que por qué se dan recursos a tan poca gente cuando hay una necesidad tan grande”, insistió.

Además, Hernández Guzmán advirtió que la Sedarpa no aportará el dinero que le corresponde para los programas de concurrencia de este año con la Sagarpa, por lo que se corre el riesgo de que los pescadores se queden sin apoyos en este 2016.

Por último, el presidente de la Alianza de Pescadores del estado de Veracruz explicó que el gobierno estatal aporta un peso y la Sagarpa dos en los programas de concurrencia, pero reiteró que el sector tampoco podría recibir apoyos en este año.

Avc

Versión para impresión