• Gobierno

Confirman vinculación a proceso de policías municipales de Pueblo Viejo por secuestro

Son los probables responsables del secuestro agravado de dos personas en la comandancia de ese lugar

Xalapa, Ver.- Los magistrados integrantes de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) confirmaron por unanimidad el auto de vinculación a proceso contra nueve expolicías municipales de Pueblo Viejo, quienes fueron imputados por el delito de secuestro agravado.

Los nueve elementos fueron detenidos cuando mantenían privadas de su libertad y sometían a tortura a dos víctimas de identidad resguardada en julio del año 2015, a quienes habían detenido horas antes y los conservaban cautivos sin haberlos puesto a disposición de alguna autoridad, provocándoles lesiones que posteriormente les causaron la muerte.

 En esa fecha, oficiales del Ejército Mexicano adscritos a la Base de Operaciones Mixtas intervinieron a todos los policías presentes para ser puestos a disposición del Fiscal Investigador, quien incorporó los datos de prueba suficientes y contundentes dentro de la Carpeta de Investigación en la que ejercitó la acción penal contra nueve uniformados.

Por lo anterior, el Juez de Control del Distrito Judicial de Pánuco les dictó auto de vinculación a proceso por el delito de secuestro agravado imponiéndoles la prisión preventiva como medida cautelar.

En su momento, los imputados interpusieron un amparo contra la medida cautelar de la prisión preventiva decretada en su contra por ser un delito grave, resolviendo el Juez de Distrito que el Juez de Control les aclarara la temporalidad de la misma, lo cual ya fue debidamente cumplimentado.

Asimismo, interpusieron el recurso de apelación contra la citada vinculación a proceso, el cual fue resuelto de manera unánime por los magistrados, quienes la ratificaron contra los nueve expolicías de Pueblo Viejo por el delito de secuestro agravado y que seguirán sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva en tanto se continúa la investigación que, en su momento, permitirá llegar a la etapa de Juicio Oral.

Lo anterior, demuestra el sólido trabajo técnico de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la integración de las carpetas de Investigación, situación que se realiza con estricto apego a Derecho y respetando en favor de las víctimas, y desde luego de los imputados.

Versión para impresión