• Salud

Avanza el cáncer en la zona sur de Veracruz

  • E-consulta
El problema es producto de la falta de atención de las personas y las carencias en las instituciones del sector salud.

Coatzacoalcos, Ver.- El cáncer sigue avanzando en el estado de Veracruz debido a la falta de atención de las personas y las carencias en las instituciones del sector salud, coincidieron representantes de organizaciones no gubernamentales que apoyan a enfermos con diversos tipos de cáncer.

La presidenta de la fundación Nueva Vida Ante el Cáncer, América Luna López, recordó que durante el 2015 detectaron 15 casos nuevos de cáncer de mama y al menos seis mujeres perdieron la vida por ese mal.

En entrevista, lamentó que las mujeres no se autoexploren a temprana edad y, al mismo tiempo, el sector salud presente múltiples carencias para atender a los pacientes.

“Falta la cultura, uno les dice y va, es más, ahorita tenemos seis estudios que no llegan a recoger, es apatía. Y las instituciones de salud, bueno no me quiero meter ahí, pero si a veces llegan ahí muy desesperadas las mujeres que está descompuesto el aparato y no hay el medicamento, es en general”, expresó la activista.

Por su parte, la presidenta de la fundación Apóyalos a Tener una Esperanza de Vida, Gloria Santos Navarro, afirmó que el cáncer infantil sigue avanzando en la entidad.

Destacó que influyen diversos factores en la incidencia, tales como el ambiental, el socioeconómico y el cultural.

En cuanto a cáncer infantil, el oncólogo pediatra del hospital regional Valentín Gómez Farías, Edgar Ortiz de la O, dijo que actualmente hay 50 pacientes en tratamiento y otros 60 se encuentran en la fase de vigilancia.

Durante el año pasado, agregó, se detectaron 20 casos nuevos, cifra menor en comparación con el 2014, cuando se registraron 30 casos de cáncer infantil en la zona sur de la entidad, los cuales fueron referidos al hospital civil de Coatzacoalcos. Para el año en curso, las autoridades prevén 25 pacientes de nuevo ingreso.

Avc

Versión para impresión