• Universidades

Frente en defensa de la UV exige pago inmediato de adeudos

  • E-consulta
Académicos, alumnos y ex alumnos iniciaron un frente común en defensa de la casa de estudios, para exigir el pago inmediato de los recursos

Xalapa, Ver.- Ante el recorte de más de 249 millones de pesos y el adeudo de 2 mil 076 millones de pesos de parte del gobierno estatal a la Universidad Veracruzana (UV), académicos, alumnos y ex alumnos iniciaron un frente común en defensa de la casa de estudios, para exigir el pago inmediato de los recursos que le corresponde.

Bajo el lema “En defensa de la UV”, “Yo Estoy con la UV” y con el hastag #TodosSomosUV #UV_DamosMás”, la comunidad universitaria utiliza los canales de redes sociales para dar a conocer los pronunciamientos.

Este jueves, consejeros estudiantiles de todos los campus de la UV expresaron su apoyo a las acciones legales que la rectora, Sara Ladrón de Guevara, emprendió en contra del gobierno estatal para exigir la liberación de recursos pendientes desde hace tres años.

Los consejeros exigieron al estado dar las garantías para sostener una educación pública de calidad y agregaron: “Reafirmamos nuestra absoluta disposición para defender, siempre en el marco que compete a nuestra calidad de universitarios, la dignidad y autonomía para defender a nuestra alma mater”.

A eso se suma una petición a través de la plataforma change.org, denominada “Los estudiantes solicitamos se nos pague el resto de la beca de manutención”.

La reciente petición ha acumulado mil firmas ante la solicitud de estudiantes para pagar las becas nuevas y atrasadas de este programa. “La beca de Manutención nos es indispensable a muchos jóvenes mas ahora por que comenzaron las clases y estoy seguro que para la gran mayoría es un recurso que nos permite el desarrollo profesional, esto implica desde poder pagar nuestro transporte hasta comer algo entre clases. “, señala la petición iniciada por Jorge Namitle.

Académicos de la Universidad Veracruz también iniciaron una petición en esta plataforma que ha recabado más de siete mil firmes donde le recuerdan al gobierno estatal, la obligatoriedad de hacer cumplir las leyes, para que se restituya a la Universidad Veracruzana a la brevedad el monto total de las aportaciones federales y estatales que se le adeudan.

En esta misiva, los académicos señalan: “Las aportaciones que recibe la UV no son un subsidio dependiente de la voluntad del ejecutivo en turno, sino el imperativo de atender a lo estipulado en el artículo tercero de nuestra Carta Magna, a fin de que la Universidad Veracruzana pueda continuar realizando su mandato ciudadano”.

También las diversas facultades de la Universidad Veracruz y los Institutos de Investigación han colocado mantas a las afueras de sus edificios para dar su respaldo a la Universidad, en las mantas se puede leer: “Demandamos a las autoridades estatales sensibilidad, visión y cumplimiento en los compromisos con nuestra universidad, con la educación superior y con nuestra sociedad”.

Este jueves, ex alumnos y ex académicos de la UV, publicaron un desplegado en los principales medios de comunicación para manifestar su repudio al trato indignante que las autoridades del estado han dado a la casa de estudios.

Apoyado con cientos de firmas, la carta señala que es “penosa” la situación de precariedad de la Universidad por el recorte arbitrario de recursos por parte del gobierno estatal, “nunca antes en la historia de Veracruz, las autoridades habían sido capaces de mentir y falsear datos”.

Los ex alumnos refieren que: “No admitimos recortes injustificados al presupuesto de la Universidad. No hay un argumento más fuerte que la absoluta necesidad de invertir en educación, derecho humano fundamental. Por eso alzamos la voz con miles de trabajadores universitarios ¡Pago inmediato¡ ¡ No más agresiones a nuestra máxima casa de estudios¡”.

Avc

Versión para impresión