• Sociedad

Ante robos, escuelas son vigiladas por los padres

  • E-consulta
De más de 10 mil escuelas primarias en el estado, al menos 2 mil 137 ya cuentan con comités para la vigilancia de sus inmuebles.

Xalapa, Ver.- Los robos que se han registrado en las escuelas de nivel primaria en el estado de Veracruz, ha obligado a la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz a instalar comités para la vigilancia de los planteles, reconoció la presidenta de la asociación, Rita María Guerra Nogueira.

En entrevista, indicó que el 20 por ciento de las primarias en el estado ya cuentan con los llamados Comités Honoríficos de Padres de Familia; es decir, que de los 10 mil 686 planteles en el estado, al menos 2 mil 137 ya cuentan con estos comités para la vigilancia de sus inmuebles.

“Pedimos el apoyo de los padres, sobre todo los que viven en el entorno escolar, para vigilar si hay algún extraño merodeando y al tener la capacitación de Seguridad Pública, tienen un teléfono directo para que en cuanto noten algo raro se comuniquen y lleguen los uniformados, y no esperar a que pase a mayores”

Explicó que estos comités se activan en periodos de descanso largos, como “puentes escolares” o periodos vacacionales, pues es cuando más se registran los robos de materiales e insumos de los institutos.

“A los padres de familia les cuesta mucho trabajo juntar recursos de las mismas aportaciones, quermeses, rifas, ferias o cualquier evento; entonces juntan y compran computadores, proyectores, dependiendo de sus necesidades, pero llegan intrusos y se los llevan.

Por ello aseguró que han estado trabajando con algunos planteles para la capacitación de los padres de familia que se encargan de vigilar el entorno escolar, y aunque dijo que ya hay algunos Comités Honoríficos de Padres de Familia, que llevan trabajando varios años, cada año se renuevan las mesas directivas y es difícil capacitar a los padres de alumnos.

“Nosotros como asociación civil no podemos llegar a imponer un comité, sin embargo sí es importante que los padres sepan que los podemos integrar a voluntad; si una escuela quiere que los capacitemos con todo gusto nos comunicamos con la Secretaría de Seguridad Pública”.

No obstante, dijo que si alguna escuela está interesada, se busca al director del Área de Proximidad Institucional y Prevención del Delito de la SSP, Ghaleb Victorio Krame Hilal, para realizar la capacitación correspondiente.

Por otra parte, Guerra Nogueria indicó que en el periodo de preinscripciones la Asociación que preside no recibió quejas de padres de familia relacionadas por altos costos en las cuotas de inscripción o por la obligatoriedad de éstas.

“Las cuotas se acuerdan hasta que inicia el ciclo escolar y en ningún momento se debe de hacer antes, cada año se tiene que erradicar esa práctica y los padres de familia tienen que votar para que el plan de trabajo sea el que ellos quieren”.

Avc 

Versión para impresión