• Periodismo

Reporteros de Orizaba demandan garantías en el ejercicio de su profesión

  • E-consulta
Inicialmente se plantaron y mostraron algunas pancartas con frases de inconformidad a lo que consideraron un agravio a la libre expresión

Orizaba, Ver.- Un grupo de reporteros de diferentes medios de comunicación de la región Altas Montañas se presentaron este mediodía en el Palacio Municipal, para pedir a la autoridad municipal, garantías al ejercicio de su profesión, principalmente por parte de policías municipales.

Lo anterior, luego que durante el cubrimiento de enfrentamiento entre vendedores ambulantes del municipio de Ixhuatlancillo y policías preventivos de esta ciudad, el reciente sábado 20 en el centro histórico del pueblo mágico de Orizaba, al menos dos reporteras de un diario local, resultaran con algunos golpes.

Periodistas de la Asociación Civil “Yolitzin”, y otros no agrupados, se presentaron en el Palacio Municipal, donde inicialmente se plantaron y mostraron algunas pancartas con frase de inconformidad a lo que consideraron un agravio al derecho de ejercer su profesión de reporteros, sin ser violentados.

El grupo de periodistas fue invitado minutos después a dialogar. El director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Román Rodríguez Martín; y el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández, escucharon las demandas de los comunicadores, a quienes sin embargo no les ofreció alguna solución concreta, pues la autoridad municipal, consideró que en el tema de la trifulca entre policías y ambulantes de Ixhuatlancillo, el municipio es el agraviado.

Y pidieron los representantes del Ayuntamiento, que en caso de alguna situación particular de daño por parte de policías hacia reporteros, se interpusiera la denuncia correspondiente, para proceder conforme a derecho.

Un rato después de terminada la charla entre periodistas y Ayuntamiento, éste último emitió un comunicado en que informó que al comerciante Noé García Rosas, de 20 años de edad, originario de Ixhuatlancillo, se le indicó que está prohibida la venta en calles del Centro Histórico de Orizaba, conforme a lo que marca el reglamento de Comercio para el municipio, desde el año 2008. Situación que además se indica, es requisito para seguir siendo Pueblo Mágico.

Se indica que el joven Noé se negó a retirarse, y por el contrario arremetió con insultos contra un inspector de comercio, a quien además habría intentado golpear, por lo que fue remitido a la Inspección de Policía.

Informa también que el Ayuntamiento presentó denuncias, ante el Ministerio Público por las lesiones graves a un trabajador sindicalizado y chofer Julián García Carrera, quien está hospitalizado y con traumatismo de cráneo, además de golpes en el cuerpo; y denuncia por daños al vehículo del Ayuntamiento, con base a fotos y videos que muestran a los responsables.

Determinó que se separó de su cargo a la titular de Comercio Ambulante en el municipio, Angélica López Abad. Y aseguran que se propondrá en Cabildo la realización de una consulta popular, para preguntar a los ciudadanos: “¿Se debe dejar de regular a los comerciantes ambulantes e informales, sin importar de qué municipio sean y los productos que vendan?

Pero además, se hace la mención de qué “es curioso que en víspera de elecciones se busque dañar la imagen de la ciudad más exitosa de Veracruz en los últimos ocho años”.

Avc

Versión para impresión