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Se desviaron más de 4 mmdp de fondos de infraestructura: ASF

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Sefiplan transfirió recursos a cuentas ajenas a los fondos y se desconoce su destino.

Xalapa, Ver- Más de 4 mil 895 millones de pesos de diversos fondos destinados a infraestructura social, deportiva y turística, fueron utilizados en gasto corriente o transferidos a otras cuentas del gobierno Veracruz, sin haber comprobado su uso, lo que podría derivar en daño patrimonial y cuentas por aclarar, de acuerdo a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Derivado de las auditorías a la cuenta pública 2014, se detectaron irregularidades en el uso de los recursos como: Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) con daño patrimonial por 701 millones de pesos, Programas y Fondos Federales en el Estado de Veracruz con daño patrimonial y aclaraciones por 1 mil 265 millones de pesos; el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), con daño patrimonial por 891 millones de pesos, y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFET), con daño patrimonial por 2 mil 036 millones de pesos.

La ASF observó, por ejemplo, que el gobierno estatal realizó transferencias injustificadas del recurso del FISE por 721 millones de pesos, y aplicó apenas el 2.8 por ciento del recurso para las Zona de Atención Prioritaria Urbanas. De este recursos solo devolvió 20 millones de pesos, el resto se desconoce su destino.

También señala que no transfirió 149 millones de pesos del Fondo Metropolitano para la realización de 20 proyectos en Xalapa, Acayucan, Coatzacoalcos y Veracruz.

De igual forma, las observaciones señalan que los recursos del FAM, destinados para infraestructura educativa por 891 millones de pesos, se transfirieron a otras cuentas sin acreditar su aplicación en obras y acciones del fondo.

Otra de las observaciones es que el gobierno utilizó recursos del FAFET por mil 980 millones de pesos para gasto corriente por concepto de apoyos a la educación pública, para el pago de sueldos y salarios correspondiente a las nóminas de maestros estatales de la SEV, concepto no financiable con los recursos del fondo.

Se invirtieron apenas 2.5 por ciento de recursos del FISE

Según la pliego de observaciones 14-A-30000-02-0699-06-001, el gobierno estatal realizó diez transferencias injustificadas por 721 millones 800 mil pesos del FISE, de los cuales apenas devolvió 20 millones de pesos, del resto se desconoce su destino.

“Se verificó que el estado no aplicó el recurso a la consecución y cumplimiento de los objetivos del fondo, ni destinó exclusivamente al financiamiento de obras y acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de la población”, señala la observación.

Se detalla que transfirió el 97.1 por ciento de recursos del fondo a otras cuentas bancarias, por lo que se invirtió en infraestructura básica apenas el 2.5 por ciento de lo ejercido.

Recursos del FAFET se utilizaron para pagar salarios de maestros

Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), la ASF derivó las observaciones 14-A-30000-14-1134-06-001 y 14-A-30000-14-1134-06-002, donde señala que la Sefiplan transfirió 2 mil 072 millones de pesos de la cuenta bancaria del FAFEF 2014 a otras cuentas bancarias a nombre del Gobierno del Estado de Veracruz; de estas cuentas, transfirió a la Secretaría de Educación de Veracruz 1 mil 980 millones de pesos para pago de nóminas y aplicó apenas 35 millones de pesos para el pago de obras; de los restantes 55 millones 593 mil pesos , no se acreditó el reintegro a la cuenta del FAFEF 2104, ni su aplicación en obras y acciones del fondo.

La ASF concluye que el recursos para obra se destinó para el gasto corriente por concepto de apoyos a la educación pública, para el pago de sueldos y salarios correspondiente a las nóminas de maestros estatales de la SEV, concepto no financiable con los recursos del fondo.

Fondo de Aportaciones Múltiples con desvío de 891 mdp

Sobre este fondo, la ASF derivó la observación 14-A-30000-14-1053-06-001, donde señala que la Secretaría de Finanzas transfirió recursos destinados para asistencia social, infraestructura educativa básica, media superior y superior, hacia otras cuentas bancarias a nombre del Gobierno del Estado de Veracruz, sin acreditar su aplicación en obras y acciones del fondo, lo que resta transparencia en la aplicación de los recursos del fondo.

La ASF concluye que no existe transparencia en la asignación de los rendimientos financieros que se generan por estas operaciones financieras.

Fondos de seis programas federales con aclaraciones y daño patrimonial 1 mil 265 mdp

De la auditoría al Programa y fondos federales, que incluyen a su vez siete fondos federales, para obras de infraestructura social, carretera, turística, deportiva y de salud, la Auditoría Superior de la Federación determinó recuperaciones probables por 1 mil 265 millones de pesos.

De los cuales 700 millones de pesos corresponden al Fondo Metropolitano y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y podrían resultar en daño patrimonial, pues los recursos no se transfirieron ni las obras se concluyeron, adicionalmente se pidió aclarar es destino de 565 millones de pesos de recursos de los cuales se desconoce en qué fueron aplicados.

Los fondos incluidos en esta auditoría son el Fondo Regional (Fonregión), del cual se recibieron 469 millones de pesos para la realización de 33 proyectos, entre ellos, Rehabilitación y ampliación del sistema múltiple de abastecimiento de agua potable y la Construcción de un centro de salud en la localidad de Altotonga.

En la solicitud de aclaración 4-A-30000-04-1021-03-001, se le pide al gobierno de Veracruz que aclare y proporcione la documentación justificativa y comprobatoria de 74 millones 839 mil pesos, debido a la falta de vínculos con compromiso y obligaciones formales de pago del FONREGIÓN, así como la falta del reintegro a la TESOFE de dicho importe.

En este fondo también le hace la aclaración 4-A-30000-04-1021-03-002 para que proporcione la documentación justificativa y comprobatoria de 348 millones 807 mil pesos, por la diferencia entre el importe reportado como comprometido y el importe ejercido a julio de 2015.

Fondos de turismo con señalamientos por 32 millones de pesos

Del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (PRODERETUS), al que se destinaron 37 millones de pesos para cinco proyectos, entre ellos la rehabilitación del centro histórico de Veracruz, sin embargo las obras fueron canceladas, debido a que la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) del Estado de Veracruz informó que la Sefiplan no le había radicado los recursos correspondientes.

La ASF emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 14-B-30000-04-1021-08-004 por el retiro indebido de 31.9 millones de pesos del fondo, pues no se acreditó documental, contable, financiera, administrativa y presupuestalmente el destino, aplicación y erogación de dicho importe, más los rendimientos generados.

Del recurso suministrado a la Secretaría de Finanzas por casi 32 millones de pesos, sólo comprometió nueve millones de pesos para dos obras, y uno fue terminado anticipadamente, por lo que existe un diferencia de 31.5 millones de pesos

Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR)

Este fondo se formalizó con 20 proyectos en cumplimiento de las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 27 de diciembre de 2013.

En la revisión se pide que el gobierno aclare y proporcione documentación justificativa y comprobatoria de 27 millones 863 mil pesos.

También se pide que aclare a través de la solicitud 14-A-30000-04-1021-recursos del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR), y seis contratos de obra, que la fecha se encuentran suspendidos por falta de pago y por causas no justificadas, no obstante que a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) le fue ministrado el recurso para atenderlos y, en consecuencia, están pendientes de amortizar 14 millones 989 mil pesos de los anticipos otorgados, en dos contratos de acuerdo con la siguiente tabla:

Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU)

En este programa, se aprobó una cartera final de 97 proyectos que se habrían de ejecutar en el ejercicio fiscal de 2014 con una inversión superior a los 162 millones de pesos.

De los recursos ministrados por 162,378.2 miles de pesos para la ejecución de 97 proyectos, se comprometieron 126,203.4 miles de pesos (el 77.7%) en 47 proyectos, mediante igual número de contratos, al cierre del ejercicio fiscal de 2014.

La Comisión del Agua del Estado de Veracruz fue la única dependencia local que intervino en la contratación, ejecución y pago de los contratos con cargo en los recursos ministrados del APAZU 2014.

En la revisión al programa, se pidió a través de la solicitud de aclaración 4-A-30000-04-1021-03-007, para que el Gobierno del Estado de Veracruz aclare y proporcione la documentación justificativa y comprobatoria de 4 millones 719 mil pesos, debido a la falta de vínculos con compromisos y obligaciones formales de pago del APAZU, así como la falta del reintegro a la TESOFE de dicho importe.

También existe la solicitud 14-A-30000-04-1021-03-009 para que aclare el destino de 6 millones 974 mil pesos, debido a la falta de amortización de anticipos de los contratos núms. CAEV-APAZU-2102-10 LP, CAEV-APAZU- 2104-25 LP y CAEV-APAZU-2102-11 LP, ya que dichos contratos se encuentran suspendidos por falta de pago, no obstante que a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) le fue ministrado el recurso en tiempo para atender dichos pagos.

Recursos del Fondo Metropolitano no se transfirieron

El gobierno federal a través del Fondo Metropolitano (FONMETRO) 2014, destinó recursos para las ciudades de Acayucan, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, con una cartera de 20 proyectos; cartera que se le autorizó con un total de 11 proyectos por un monto global de 149,081.8 miles de pesos, debido a que inicialmente se habían considerado como proyectos los pagos por conceptos de auditoría y de supervisión.

En la observación 4-A-30000-04-1021-06-001 se presume daño patrimonial por 149 millones de pesos, incluyendo los rendimientos financieros generados por concepto de no haber transferido dichos recursos a los fideicomisos correspondientes, para su uso en los fines de los proyectos autorizados, además del retiro indebido de la cuenta específica y exclusiva para llevar el registro, control y rendición de cuentas de los proyectos de inversión y equipamiento financiados con cargo al Fondo Metropolitano, sin que se acreditara documental, contable, financiera, administrativa y presupuestalmente el destino, aplicación y erogación de dicho importe.

Daño patrimonial en el FONDEN por más de 531 mdp

La ASF pidió a la contraloría de gobierno la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 4-B-30000-04-1021-08-007, por los actos u omisiones de los servidores públicos que, en su gestión, no efectuaron dentro de los programas calendarizados de ejecución de los trabajos aprobados las obras programadas para la atención del desastre ocasionado por los eventos F6 y F7, las cuales presentan un atraso de tres años y dos meses en su conclusión, con lo que no se cumple con el objetivo del Fonden, de restituir a la población las condiciones originales de los lugares afectados por dichos eventos; asimismo, no se ha reintegrado la parte federal de 1,066,722.9 miles de pesos, que asciende a 531,683.6 miles de pesos, por recursos autorizados en esos eventos que ya no se ejercieron.

En el pliego 14-A-30000-04-1021-06-002, se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 531,683,631.77 pesos (quinientos treinta y un millones seiscientos ochenta y tres mil seiscientos treinta y un pesos 77/100 M.N.), por concepto de recursos no ejercidos del FONDEN para la atención del desastre ocasionado por los eventos F6 y F7 .

Avc  

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