• Política

Juicio Político, pero también Comisión de la Verdad para el caso Javier Duarte: Gonzalo Guizar

El diputado federal advirtió que los legisladores del PRI de ninguna manera permitirán que se finque juicio político

Ciudad de México. El diputado federal y Presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Veracruz, Gonzalo Guizar Valladares, hizo un llamado a conformar una Comisión de la Verdad que, sin importar quién gane el próximo gobierno estatal, se comprometa ante los veracruzanos a hacer justicia y castigar a los corruptos que participaron en la administración de Javier Duarte.

Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, el diputado veracruzano advirtió que los legisladores del PRI de ninguna manera permitirán que se finque juicio político contra el actual gobernador priísta de Veracruz por lo que, sin renunciar a la exigencia de que Javier Duarte sea enjuiciado políticamente, se comience a formar una Comisión de la Verdad que, propuso, esté integrada por actores políticos y ciudadanos con representatividad en el estado de Veracruz.

Luego de aseverar que el gobierno de Javier Duarte “está totalmente podrido por la corrupción”, el diputado del PES recalcó que para los veracruzanos es una vergüenza tener a un gobernador indiferente ante el dolor humano y que arremete contra todo aquel que difiere con su gobierno.

Guizar Valladares subrayó que la Comisión de la Verdad tendría como único compromiso garantizar que no haya impunidad para quienes obraron mal en el gobierno que encabeza Javier Duarte y que “afortunadamente concluye el próximo primero de diciembre”, dijo.

Interrogado sobre quiénes integrarían la pretendida Comisión de la Verdad, el diputado federal indicó que estaría conformada por ciudadanos, candidatos a diputados locales, candidatos a gobernador en Veracruz, así como representantes de asociaciones civiles, órganos intelectuales y académicos.

“Hace unas semanas, vía twitter, hemos recibido las simpatías del Padre Solalinde para integrarse, y se tuvo la llamada telefónica del candidato de la alianza PAN- PRD, Miguel Ángel Yunes Linares para que, en cualquier momento, se firme la integración de la Comisión de la Verdad”, dijo.

Aclaró que el PES impulsa esta Comisión de la Verdad, no está en contra del Juicio Político contra Javier Duarte, “lo que pedimos es que si los partidos políticos están a favor del juicio político, entonces que también se integren en una Comisión de la Verdad que dé seguimiento puntual no sólo en términos mediáticos o electorales, que se dé seguimiento posterior a la elección, y se sancione a éste gobierno corrupto”, insistió. 

Versión para impresión